Banco Mundial identifica los retos más relevantes para alcanzar la carbono neutralidad a 2050

En el webinar «Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono», desarrollado por WEC Chile, se planteó la relevancia que tiene la extracción de recursos naturales para disminuir las emisiones y lograr el desarrollo verde de la producción.


Compartir:

Durante el encuentro “Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono”, desarrollado por WEC Chile y el Banco Mundial, representantes de este organismo internacional abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país para avanzar y lograr la carbono neutralidad a 2050.

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial Chile contextualizó en esta materia que “Chile está avanzando en sus esfuerzos para descarbonizar las actividades económicas más contaminantes, como la generación de energía, la minería y el transporte. Sin embargo, estas piezas no son suficientes para un desarrollo resiliente”.

“Para enfrentar los desafíos vinculados a la reducción de emisiones y el desarrollo verde de la producción, la extracción de recursos naturales es clave para un desarrollo sostenible en el sector energético“, agregó.

Asimismo, enfatizó que “para que Chile siga creciendo con una mejor cohesión social, es urgente promover un crecimiento verde y sostenible, y el momento político histórico que está viviendo el país constituye una oportunidad  que no se debe dejar pasar”.

Por su parte, Janina Franco destacó que “Chile es altamente vulnerable a los cambios del cambio climático. Miramos las emisiones de la huella de carbono que ha tenido el país donde se ve que hay sectores bastante más contaminantes que incluye tanto la generación eléctrica y térmica, como el transporte”

Afirmó que “a pesar del desarrollo fuerte de renovables en el país, aún el petróleo, el carbón y el gas natural representan el 67,5% de la generación y generan un 77% de los Gases con Efecto Invernadero“.

Precisó que “llegar a un 70% de renovables al 2040, implica cambios regulatorios importantes que aumenten la flexibilidad para poder absorber la intermitencia propia de las renovables y dar más capacidad de almacenamiento, pero también hay un tema de la infraestructura de transporte para poder mover la energía verde desde donde es generada hacia los sectores de consumo. Entonces esta infraestructura toma más tiempo en desarrollar, entonces si que tiene que haber una planificación fuerte”.

En cuanto a la electromovilidad, nos parece que este es el camino para descarbonizar el sector de transporte, sobre todo de transporte público, pero llevar esto a otras ciudades del país más contaminadas es todavía un desafío. Hay que establecer modelos de negocio que funcionen a la escala de estas ciudades”, manifestó Franco.

Añadiendo que “finalmente hay un tema de descarbonizar la industria (energética), donde hay un fuerte consumo de diésel, donde la electrificación no va a poder reemplazar ese consumo de diésel, debido a que hay procesos térmicos bastante fuertes o que hay consumo de diésel en el transporte, como el caso de la minería”.

Aquí hay una oportunidad en cuanto a la aplicación de innovación tecnológica con el hidrógeno verde que permitiría reemplazar ese consumo de diésel, dejó entre ver Janina Franco.