EFE busca modificar trazado desde superficial a subterráneo de tramo del Proyecto Tren Alameda-Melipilla

La compañía ingresó a evaluación ambiental un proyecto, que considera soterrar el primer tramo del trazado del tren de aproximadamente 3,2 km.


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La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Región Metropolitana acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Soterramiento Tramo Alameda – Estación Central 2“, presentado por la Empresa De Los Ferrocarriles del Estado.

Con una inversión de US$250 millones,  la iniciativa tiene como objetivo general modificar el trazado desde superficial a subterráneo, implicando cambios al diseño y método constructivo del primer tramo del Proyecto Tren Alameda-Melipilla, que fue aprobado mediante RCA N°286/2019.

Para ello, se contempla soterrar el primer tramo del trazado del tren de aproximadamente 3,2 km, que va desde la Estación Alameda hasta el inicio de la trinchera y túnel falso que se extiende aproximadamente 0,5 km hasta llegar aproximadamente a la Estación Central 2.

Detalle de las obras

En el expediente ambiental se detalla que la extensión del túnel será aproximadamente de 3,2 km emplazándose en su totalidad en la comuna de Estación Central.

Cabe señalar que el tramo soterrado será utilizado sólo para el servicio de transporte de pasajeros.

En virtud de lo anterior, se proyecta un cambio temporal (desvío) de la vía del tren de carga mediante un desplazamiento de aproximadamente 4 m en tramo de 0,64 km, la cual una vez finalizada la fase de construcción del Proyecto, será restituida próxima a su ubicación original conforme a lo señalado en RCA N°286/2019. Adicionalmente, se contempla la rehabilitación de un tramo de la vía actual del tren de carga, manteniendo su ubicación.

Cabe aclarar que el soterramiento en este tramo no modificará la construcción de estructuras destinadas a permitir el paso vehicular, según fue evaluado y aprobado ambientalmente conforme a RCA N°286/2019. Sin embargo, atendida la construcción subterránea de la vía del tren de pasajeros en el tramo en evaluación, no será necesario modificar ni construir los puentes ferroviarios Iquique, Antofagasta y Pérgola Alameda establecidos en RCA N°286/2019.

Asimismo, se realizará un mejoramiento de los pasos peatonales existentes a nivel (Obispo Manuel Umaña S., Padre Alberto Hurtado, Agustín Riesco, y Manuel Chacón), los cuales originalmente se proyectaban desnivelados conforme a RCA N°286/2019.

Todo lo anterior, se traducirá en una menor intervención superficial, requiriendo para su ejecución sólo la construcción de piques con sus respectivas instalaciones de faena (IF), las que abarcarán una superficie total de 15.779 m2 (equivalente a 1,58 ha aproximadamente).