En el marco de XX ElecGas 2021 se destacaron los avances en descarbonización

El subsecretario de Energía, Francisco López, resaltó la estrategia que se impulsa en el país en materia de descarbonización, en materia de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno verde.


Compartir:

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó los avances de la Ruta Energética 2018-2022 establecida en el país para cumplir con las metas de carbono neutralidad a 2050, señalando que el desarrollo tecnológico de los últimos año ha permitido reducir los costos de la energía solar y eólica, permitiendo que estos proyectos se han duplicado en el país.

Este fue uno de los puntos resaltados por la autoridad en la inauguración de la XX versión del Encuentro Energético ElecGas 2021. Desde Glasgow, donde de realiza la COP 26, el subsecretario enumeró los pilares de la estrategia de descarbonización que impulsa el sector público con el privado en materia de eficiencia energética, electromovilidad y en la promoción del hidrógeno verde.

López también mencionó la actualización de la Planificación Energética de Largo Plazo, recalcando la definición de polos de desarrollo en el norte del país, además de contener medidas par profundizar la electrificación de los consumos, de modo de reemplazar el uso de combustibles fósiles, mediante el desarrollo de la generación distribuida.

Recuperación

La conferencia fue abierta por Cristián Solís, gerente general de B2B Media Group, quien indicó que el país ya ha comenzado a mostrar una recuperación, con un crecimiento estimado de 11% para este ejercicio. «Asimismo, la demanda eléctrica se estima que la demanda eléctrica para el próximo año crezca 5,2% respecto a 2021, con una mayor participación de los clientes libres», indicó.

«Por el lado de la inversión, hemos visto la mantención de las notables cifras que muestra el sector energético, con más casi 100 proyectos de generación en etapa de construcción que entrarían en operaciones de aquí a 2024, los cuales suman más de 5.800 MW de capacidad instalada, con una inversión total de US$10.110 millones», destacó el ejecutivo.