AgenciaSE publica guía para la infraestructura de carga pública

El documento busca orientar en la toma de decisiones sobre este tema, por parte de instituciones del sector público.


Compartir:

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicó la Guía para la infraestructura de carga pública, destinada a instituciones del Estado como ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, además de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para apoyar la toma de decisiones relacionadas con este tema.

Según indica el documento, la experiencia internacional muestra que la infraestructura de carga de acceso público es indispensable para viajes interurbanos, vehículos que recorren una gran cantidad de kilómetros al día, y usuarios sin posibilidad de cargar en el hogar.

«En ese sentido, la infraestructura de carga pública es condición necesaria para acelerar la penetración de vehículos eléctricos, ya que sería difícil desplegar la infraestructura de carga de acceso público solo utilizando terrenos privados», se precisa.

La guía destaca que, para la experiencia chilena, «el Estado ya está involucrado en la toma de decisiones de infraestructura de carga pública, ya que son las municipalidades las que tienen la facultad de permitir (o no) el uso del espacio público para instalar una estación de carga. Por lo tanto, los municipios, al menos indirectamente, participan del fomento y planificación de la infraestructura de carga pública».

Estructura

De acuerdo con la AgenciaSE, la Guía está estructurada en torno a principios que se desprenden de objetivos de política pública, para guiar las definiciones y orientaciones de las secciones posteriores.

Otra sección del documento abarca definiciones e indicadores, «que buscan responder las preguntas de ¿Cuándo?, ¿De qué tipo?, ¿Cuánto?, y ¿Dónde? es recomendable implementar infraestructura de carga pública».

Dentro de la Guía se consideran la orientación en la toma de decisiones respecto a al espacio público, los cobros, subsidios públicos y las operaciones de los puntos de carga públicos.