Diego Soto (Copec) explica las tendencias de electromovilidad en Chile

En Expomin 2021, el jefe comercial del área de Electromovilidad de Copec, comentó los avances de la compañía en esta materia.


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El futuro de la electromovilidad en Chile, los avances y desafíos que se han implementado en esta materia y nuevas estaciones de carga fueron los temas que marcaron la conferencia de Copec en la segunda jornada de Expomin 2021.

El jefe comercial del área de electromovilidad de Copec, Diego Soto, presentó las nuevas tendencias de electromovilidad en Chile y los avances de la compañía.

El ejecutivo explicó que “de aquí al 2035 se podría llegar a tener un sistema donde todos convivan y estén totalmente digitalizados y conectados. Hoy en día se han visto cuatro tendencias globales que definirán el futuro de la movilización. En primer lugar los temas de autonomía, conectividad, movilidad compartida (como los autos compartidos que han implementado aplicaciones como Uber y Cabify) y finalmente el tema que abordaremos en esta jornada que es la electromovilidad”.

Además, añadió que “en la electromovilidad, podemos ver que los vehículos eléctricos son casi iguales que los de combustible, pero cuando descomponemos el auto y vemos cómo son por dentro, nos damos cuenta que los vehículos eléctricos solo tienen 50 piezas -a diferencia de las más de 300 de los otros autos- y son mucho más eficientes. Además, el vehículo de combustión tiene un costo de operación de 80$ km y el eléctrico 20$ km”.

También, Soto agregó que “hoy como Copec operamos con la red de carga rápida más extensa de Sudamérica, instalados en espacios públicos y ahora también llegando al sector residencial. Además poseemos la flota de taxis más grande de Sudamérica, algo impulsado por el gobierno y también, alianzas público-privadas”. 

El ejecutivo también se refirió a la inauguración del terminal eléctrico más grande de Sudamérica. “En Maipú, por ejemplo, se instaló un nuevo terminal de buses eléctricos, los cargadores están en el segundo piso técnico, donde logramos tener despejado el pasillo donde se cargan los buses y conseguimos la máxima eficiencia de las cargas gracias a su diseño innovador. Durante una noche logramos cargar 215 buses eléctricos con solo 55 cargadores, es un trabajo de excelencia y no se había visto en ningún otro terminal. Por otro lado, no solo están los cargadores, sino que en el techo hay paneles fotovoltaicos que ayudan a complementar la energía que se suministra”, añadió el ejecutivo.

“Hoy en día, en una licitación en la que participamos con el Ministerio de Transporte, vamos a construir 10 de los 13 electro terminales que se verán de aquí al 2022, con 197 cargadores. También tendremos la red de electromovilidad más grande en el transporte público, con más de 800 nuevos buses eléctricos de la mano de Copec”, culminó Soto.