Nueva licitación Transantiago: ¿Cómo son los nuevos buses y qué recorridos beneficiará?

"La nueva flota viene a renovar aproximadamente 1.650 buses, de los cuales 1.000 son eléctricos y 650 diésel Euro VI (...) Dentro de los atributos que los usuarios pueden observar, está la incorporación de aire acondicionados, puertos USB, wifi, entre otros", es parte de lo que desde Fundación Transurbano relevan a este medio de comunicación.


Compartir:

Con el llamado a licitación sobre el nuevo sistema de transporte público metropolitano, desde ELECTROMOV quisimos conocer más detalles sobre estos nuevos buses que ingresarán a las calles de la Región Metropolitana.

Desde cuáles son los atributos que podrán disfrutar  los usuarios, qué recorridos se verán beneficiados, hasta cuántos de éstos son 100% eléctricos, es parte de lo que conversamos con  el gerente general de Transurbano, René Espinoza.

¿Cuáles son las características de estos? ¿Son todos eléctricos? 

Con la nueva licitación, se reemplazan aproximadamente 1.650 buses estándar RED, de los cuales cerca de 1.000 son eléctricos. Dentro de los atributos que los usuarios pueden observar, está la incorporación de aire acondicionados, puertos USB, wifi, entre otros.

¿De dónde provienen los fondos con los que se están comprando estos buses?

La compra de flota es realizada por las empresas de suministro de buses. Esta flota es puesta a disposición de los Operadores de Vías, mediante un pago de cuotas mensuales que el Ministerio realiza de forma directa a los Suministradores con los recursos que ingresan al sistema (pago de usuarios y subsidio).

¿Qué implica para los usuarios del transporte público capitalino que entren mil buses nuevos al sistema? Además de una mayor frecuencia. ¿Qué impacto tendría en el traslado de las personas?

Con la licitación en curso, en total se reemplazan aproximadamente 1.650 buses, de los cuales 1.000 son eléctricos y 650 diésel Euro VI. El mayor impacto de esta renovación de buses es en la calidad de servicio a los usuarios del sistema. Además, el entorno se ve favorecido por la eliminación de emisiones y ruido.

¿Qué recorridos se verán beneficiados?

Quienes principalmente se verán beneficiados, son los usuarios de los servicios que operan en las comunas de la zona sur (Puente Alto, la Florida y San Bernardo), zona norte (Renca, Quilicura, Huechuraba) y zona oriente (la reina, las Condes, Peñalolén).

La incorporación de estos buses que provienen de un nuevo operador al sistema, ¿vendrían a renovar una parte de la flota que ya hay o sumarse a todo lo que ya hay?

La nueva flota viene a renovar aproximadamente 1.650 buses, de los cuales 1.000 son eléctricos y 650 diésel Euro VI.

A su juicio, ¿cuáles serían las ventajas de que el nuevo sistema de transporte, considere que los contratos se reduzcan de 10 a cinco años? 

El nuevo sistema de transporte considera cambios estructurales al modelo de negocio, principalmente el tamaño de las unidades de servicios, condiciones para el plazo de concesión y la desintegración de los factores de operación (terminales, buses y operación), debieran resultar en un sistema más eficiente y donde se consoliden las mejoras en el nivel y calidad de servicio a los usuarios. Este nuevo modelo tiene como principal característica otorgar mayor flexibilidad al regulador y reducir el costo del cambio de prestadores de servicio, frente a incumplimiento en la calidad de servicio, incumplimientos administrativos y/o económicos.