Copec energizará más de 1.000 buses eléctricos y construirá 10 nuevos electroterminales

La totalidad de los electroterminales se construirán en Santiago y contemplan una inversión aproximada de US$30 millones para fortalecer el funcionamiento del transporte público y la red.


Compartir:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció los resultados de la licitación que permitirá renovar el transporte público con 991 buses eléctricos y 649 ecológicos, por lo que de la mano de los operadores STP y Metropol, Copec construirá 10 de los 13 nuevos terminales eléctricos y suministrará la energía del 80 por ciento de la nueva flota.

Los nuevos electroterminales contarán con 197 cargadores rápidos Copec Voltex. «En diciembre pasado inauguramos el terminal eléctrico El Conquistador, el más grande de Sudamérica y hoy, junto a STP y Metropol, nos adjudicamos 10 de los 13 nuevos terminales para la Región Metropolitana», dijo Leonardo Ljubetic, Gerente de Desarrollo y Gestión de Copec.

Los nuevos terminales y flota eléctrica entrarán en operación en junio de 2022, con 1700 buses eléctricos para el transporte público.

«A los 215 buses puestos en servicio el 2020, sumaremos otros 800, sólo en la Región Metropolita. En total, vamos a energizar más de 1000 buses eléctricos del Gran Santiago, esto es cerca del 60% del transporte de este tipo de toda la Región Metropolitana», agregó el ejecutivo.

La licitación del «Uso de vías» adjudicada por los operadores STP (Servicio de transporte de personas) y Metropol, obtuvieron 10 de 13 electroterminales con Copec Voltex como socio estratégico con el objetivo de incorporar energías limpias el sistema. Copec Voltex estará a cargo del diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento, software de gestión de carga y suministro de energía 100% renovable.

De este modo, la totalidad de los electroterminales se construirán en Santiago y contemplan una inversión aproximada de US$30 millones para fortalecer el funcionamiento del transporte público y la red.

Asimismo, la adjudicación de la unidad de servicio 1, contempla los recorridos entre Pudahuel, Huechuraba, Conchalí e Independencia; la unidad de servicio 2 está concentrada en atender los recorridos que van al centro de la capital y la zona oriente de Santiago, y en tanto, para la unidad 3 y 5 la cobertura va desde el Sur de la Región Metropolitana hasta las comunas de La Reina y Ñuñoa.