Volvo Cars no utilizará cuero de animales en los vehículos totalmente eléctricos

El nuevo C40 Recharge será el primer modelo que no incluirá cuero en su diseño y fabricación. 


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Volvo Cars da un paso más en el camino hacia la sostenibilidad. Esta vez, adoptando una postura ética en favor del bienestar de los animales al garantizar que todos sus nuevos vehículos totalmente eléctricos estarán completamente libres de cuero de animales.

Para cumplir el plan de sostenibilidad de la empresa, Volvo Cars ha trabajado activamente en la búsqueda de fuentes sostenibles de alta calidad para muchos materiales utilizados actualmente en la industria del automóvil.

Para 2025, la empresa pretende que el 25% del material utilizado en los nuevos vehículos Volvo esté compuesto por contenido reciclado y natural, ya que pretende convertirse en una marca totalmente circular para 2040. Como parte de sus planes de acción climática, también quiere que todos sus proveedores inmediatos, incluidos los de materiales, utilicen un 100% de energía renovable para 2025.

El paso de la empresa hacia el diseño interior sin cuero también se debe a la preocupación por el impacto medioambiental negativo de la ganadería, incluida la deforestación. Se calcula que la ganadería es responsable de cerca del 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Nuevas alternativas

En lugar de utilizar el cuero como material, Volvo Cars ofrecerá a sus clientes alternativas con materia prima sostenible de alta calidad, hechos de fuentes naturales y recicladas.

Por ejemplo, Nordico, un nuevo material para el diseño interior de los automóviles, creado por Volvo Cars, estará compuesto por textiles fabricados con material reciclado, como botellas PET, materia prima procedente de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, y corchos reciclados de la industria vitivinícola, lo que establece un nuevo estándar de diseño. Este material debutará en la próxima generación de modelos Volvo.

Volvo Cars también seguirá ofreciendo opciones de mezcla de lana procedentes de proveedores con certificación de abastecimiento responsable, ya que la empresa trata de garantizar la plena trazabilidad y el bienestar de los animales en su cadena de suministro de lana.

Ser un fabricante de automóviles progresista significa que tenemos que abordar todas las áreas de sostenibilidad, no sólo las emisiones de CO2”, dijo Stuart Templar, Director de Sostenibilidad Global de Volvo Cars. “El abastecimiento responsable es una parte importante de ese trabajo, incluido el respeto al bienestar de los animales. No usar cuero en nuestros autos eléctricos es un buen paso para solucionar este problema”.

Volvo Cars también trata de reducir el uso de productos de desecho de ganado que se utilizan habitualmente en la producción de plásticos, caucho, lubricantes y adhesivos, ya sea como parte del material o como proceso químico en su producción o tratamiento.

La empresa da este paso porque cree que, aunque no utilizar cuero es un paso en la dirección correcta, eso por sí solo no hace que el interior del vehículo sea vegano.

Encontrar productos y materiales que apoyen el bienestar de los animales será un reto, pero eso no es razón para evitar este importante asunto”, dijo Stuart Templar.

Diseño consciente

Según el Vogue Business Index, dos tercios de los consumidores consideran que las políticas ambientales de una marca son un factor crítico a la hora de comprar productos de lujo.

Otra encuesta, realizada por el grupo YouGov, The Carbon Trust, señala que el mismo porcentaje de compradores desearía ver el etiquetado de carbono en los productos como forma de proporcionar una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos y materiales.

“El diseño consciente puede transformar fundamentalmente nuestra sociedad y es esencial que las marcas aprovechen las oportunidades que se les ofrecen”, dijo Martin Raymond, cofundador de The Future Laboratory.

“El diseño consciente está mostrando un camino a seguir y puede transformar el mundo en el proceso”, expresó.

Estas y otras conclusiones aparecen también en The Rise of Conscious Design, un informe publicado por Volvo Cars en colaboración con la empresa líder en previsión de tendencias The Future Laboratory.

La publicación del informe coincide con el anuncio de Volvo Cars de que todos sus nuevos modelos totalmente eléctricos no utilizarán cuero. El nuevo C40 Recharge será el primer modelo que no tendrá cuero en su fabricación.

El informe se basa en una gran cantidad de investigaciones existentes, así como en nuevas entrevistas y opiniones de líderes de opinión de diversos sectores, como Claire Bergkamp, Directora de Operaciones de The Textile Exchange y antigua directora mundial de Sostenibilidad e Innovación de Stella McCartney; Wen Zhou, Director General de 3.1 Phillip Lim; el Dr. Leonardi Bonnani, Fundador y Director general de Sourcemap; y Xu Gang, Cofundador de Bentu Design.

“Tenemos una visión clara de hacia dónde tenemos que ir en el futuro, y el primer paso es asegurarnos de aprovechar los materiales sostenibles, naturales y reciclados”, dijo Robin Page, Jefe de Diseño de Volvo Cars.

“El siguiente desafío es cambiar lo que hacemos con estos materiales, ya sea creando piezas de autos que duren para siempre, reentrando en la economía circular o incluso volviendo a la tierra”, agregó.