Semana del clima abordará claves de la transición energética y la gobernanza ambiental

La quinta versión del encuentro, organizado por la Fundación Konrad Adenauer en Chile y el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, se realizará entre el 5 y el 8 de octubre, y contará con más de 40 expositores, donde se analizará la electromovilidad.


Compartir:

La quinta versión de la Semana del Clima, que organiza la Fundación Konrad Adenauer en Chile y el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA), se realizará entre el 5 y 8 de octubre, donde el tema principal será la transición verde.

En estas actividades participarán más de 40 importantes invitados, entre autoridades, representantes de ONG, académicos y científicos relevantes en el quehacer nacional e internacional.

Entre los actores internacionales que expondrán edestacan el exministro de Ambiente de Perú y Líder de la Práctica Global de Clima & Energía de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal; el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego; la experta en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible de Quantum Leap, Pía Carazo; la Project Leader Energy & Sustainability en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Annika Schüttle; y la directora de la Asociación Brasileña de los Profesionales por el Desarrollo Sustentable, en Río de Janeiro, Natalia Gonçalves de Moraes.

En representación de Chile, en tanto, participarán la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el jefe de la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, Carlos Barría; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez; y el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la directora de Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile), Bárbara Saavedra, entre otros.

«Analizaremos los temas de la COP26 en Glasgow, así como las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, y examinaremos las ideas de política climática de los candidatos presidenciales», dice Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

Programa

El 6 de octubre, entre las 09.00 y las 13.15 horas, se realizará la mesa «Acuerdos globales para un futuro sostenible», donde se abordarán temas como «El impacto del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París», «¿Cómo financiar un futuro más sostenible» y «COP26: ¿última esperanza para nuestro planeta?».

El 7 de octubre, en tanto, se llevará a cabo la mesa «El reto de la transición energética». Entre las 09.00 y las 13.25 horas, expertos se referirán a tres tópicos de relevancia capital, como lo son «Movilidad en transformación: medios de transporte del futuro»; «Cooperación Alemania-Chile para la transición energética»; y «El rol de las ciudades como agentes de la innovación energética».

El viernes 8, entre las 9.00 y 13.25 hioras, se verá el tema «Desafíos de la gobernabilidad ambiental», en que se hablará de los siguientes apartados: «Agua: un derecho humano en tiempos de escasez»; «La protección de la naturaleza: claves y aliados para lograrla», y finalmente «Prioridades medioambientales del próximo Gobierno».

En paralelo, habrá seminarios especializados, más aterrizados a la realidad chilena, bajo el paraguas de estos mismos temas, para los cuales hay inscripciones abiertas aquí. El miércoles 6, en «Acuerdos globales para un futuro sostenible”» se celebrará el seminario «Comunicar la Economía Circular y la Ley REP en tiempos de pandemia» (15.00-16.15 horas); al día siguiente, en «El reto de la transición energética», habrá dos seminarios titulados «Gestión de residuos orgánicos: transformando un problema ambiental en un recurso» (15.00-16.15 horas) y «El panorama energético en la Región Metropolitana: avances y desafíos»; y por último en «Desafíos de la gobernabilidad ambiental» se presentará el seminario «Academia Climática Mundial» (15.00-16.15 horas).

La instancia además brindará espacio para analizar el escenario actual previo a las elecciones y los desafíos ambientales para cada una de las candidaturas. «El próximo gobierno tiene la responsabilidad, más que nunca, de marcar un rumbo decisivo para el desarrollo social, económico y societario de este país en el contexto del cambio climático. Al mismo tiempo, con la redacción de la nueva Constitución, existe una oportunidad verdaderamente única para anclar de forma permanente el desarrollo sostenible y resistente al cambio climático en el texto constitucional de Chile. El objetivo de la Semana del Clima de este año es llamar la atención sobre este momento histórico tan especial y llamar la atención de los políticos y de la sociedad sobre la oportunidad y la responsabilidad que ello conlleva», cierra Andreas Klein de la KAS.

Asimismo, y durante toda la semana también se exhibirán una serie de documentales de naturaleza, medio ambiente y cambió climático que podrán ser vistos on demand por todos los asistentes al evento.