Los 4 pilares de la estrategia de carbono neutralidad de Anglo American en Chile

Aaron Puna, CEO de Anglo American Chile, expuso en un foro organizado por Amcham, cómo avanzan en la reducción de sus emisiones, procesos en el cual tiene gran relevancia las energías renovables y la electromovilidad.


Compartir:

Generar un espacio de encuentro entre autoridades, líderes de opinión y ejecutivos del sector privado, con el objetivo de compartir experiencias y nuevas tendencias del sector energético entre Chile y Estados Unidos, fue una de las finalidades del “AmCham Energy Forum: Bringing the Future of Energy Closer”, que organizó la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

En la instancia, Aaron Puna, CEO de Anglo American Chile, expuso que abordar el cambio climático es una prioridad para el grupo minero, para lo cual se encuentran trabajando para convertirse en carbono neutral como máximo el año 2040.

Al respecto, el ejecutivo mencionó que en 2020 se comprometieron a lograr el ambicioso objetivo de ser carbono neutrales en todas sus operaciones a nivel mundial para 2040, con ocho operaciones logrando este objetivo para 2030.

En esa línea, destacó la relevancia los contratos de suministro energético con energías renovables  que se suscribieron con Enel, comenzando en enero de 2021; además de las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito del hidrógeno verde y la electromovilidad.

Además, afirmó que la estrategia de carbono neutralidad que posee la minera en Chile se focaliza en cuatro pilares:

  • Huella de carbono y transporte: Desarrollo e integración del hidrógeno verde y la electromovilidad para permitir el reemplazo del combustible diésel.
  • Energías renovables: Desarrollo de estrategias de suministro con energías renovables y autogeneración energética.
  • Eficiencia energética: Mejoras en la eficiencia operativa, utilizando tecnología, innovación y análisis de datos.
  • Compensaciones de carbono: Proyectos de secuestro de carbono (reforestación) y compensación con créditos de carbono utilizando el mercado voluntario.

Electromovilidad y energías renovables

En el marco de la estrategia que la compañía está implementando en Chile, Aaron Puna detalló hitos como la implementación de una flota de 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, lo que conlleva una reducción anual de 850 toneladas de C02, y 315.000 litros menos de diésel por año.

A ello se suma el suministro de energías renovables en todas las operaciones de Anglo American en Chile: Los Bronces, El Soldado y Chagres. Esto posibilita una reducción de 70% de las emisiones C02, gracias a un suministro de 3 Tera Watts hora por año, equivalente a sacar de circulación a 270.000 autos.

Además, destacó la operación de una planta solar de 86 Kw en el tranque de relaves Las Tórtolas, de 1.200 metros cuadrados y 256 paneles, que posibilita una reducción de 54 toneladas anuales de C02 (equivalente a 58 casas), y una disminución anual de la evaporación de 2.000 metros cúbicos de agua.

Junto con la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país, en la planta Las Tórtolas. A través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible. Además, este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.

De igual forma, Aaron Puna mencionó el primer camión minero de 300 toneladas a hidrógeno que diseña y desarrolla Anglo American en Sudáfrica. La compañía estima una reducción anual de 2.700 toneladas de C02, gracias a un vehículo que tendría un consumo diario de 1.200 kg. de hidrógeno.