Hyundai Motor Group presentó su visión de popularizar el hidrógeno para 2040 en el Hydrogen Wave Forum

El grupo introducirá un sistema de pila de combustible de próxima generación - variaciones de 100kW y 200kW - en 2023 con costos reducidos en más del 50%, el volumen total del paquete reducido en un 30% y la producción de energía duplicada.


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Hyundai Motor Group (el grupo) estableció su visión para la energía del hidrógeno y una sociedad global del hidrógeno.

En el foro virtual global Hydrogen Wave, el grupo presentó sus planes para popularizar el hidrógeno para 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.

El grupo dio a conocer planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales – con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible – a todos los modelos 2028.

Las actividades de Hydrogen Wave comenzaron con una presentación en línea, dirigida por el presidente del grupo, Euisun Chung, y otros ejecutivos de alto rango. El equipo describió la futura estrategia de hidrógeno del grupo para los sistemas de pilas de combustible y las soluciones basadas en pilas de combustible para la movilidad y otras áreas.

El objetivo central del grupo de dotar a toda su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible para 2028 lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales.

La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes”, dijo el presidente Chung en el foro global en línea Hydrogen Wave.

“Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040“, agregó el ejecutivo.

Oportunidades de desarrollo

Desde el desarrollo de su primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) en 1998, el grupo se ha estado preparando para el futuro del hidrógeno. En 2013, se introdujo el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV.

Luego, en 2018, la compañía lanzó el SUV de celda de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, XCIENT Fuel Cell, en 2020.

Según el Hydrogen Council, una iniciativa mundial liderada por CEOs de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de US$2,5 billones. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

Hydrogen Vision 2040

La visión de Hyundai Motor Group es que para 2040 la energía del hidrógeno se utilizará no solo para el transporte, sino que también se aplicará a áreas más amplias de industrias y sectores.

Durante Hydrogen Wave, el grupo compartió sus planes para responder de manera proactiva al cambio climático a través de soluciones de hidrógeno, comenzando por el sector de vehículos comerciales, que emite mayores cantidades de CO2 y requiere rangos de conducción más largos en comparación con el sector de vehículos de pasajeros. Como resultado de estos hallazgos, el grupo lanzará vehículos comerciales completamente nuevos, como buses y camiones pesados, para el mercado global como vehículos eléctricos de pila de combustible y vehículos eléctricos de batería. Para 2028, la compañía espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en aplicar su sistema de celda de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales.

El grupo ya ha comenzado a producir en masa una versión muy mejorada del actual XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de celdas de combustible producido en masa del mundo. También está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023. Durante Hydrogen Wave, el grupo también presentó el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con una doble configuración de e-Bogie.

Mediante el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno, el grupo promoverá la transición completa de los sistemas de logística y transporte público de Corea a soluciones basadas en hidrógeno, con miras a establecer el punto de referencia para el mundo.

Hidrógeno y movilidad

El grupo también se propone revitalizar por completo los mercados mundiales de vehículos comerciales, incluida Europa, que en la actualidad consta de 400.000 nuevas unidades al año, a través de sus tecnologías avanzadas de pilas de combustible de próxima generación.

El grupo desarrollará un PBV (vehículo construido especialmente) de celda de combustible de 5 a 7 metros para apuntar al mercado mundial de vehículos comerciales ligeros proyectados para siete millones de unidades vendidas por año para 2030. Esto se llevará a cabo en parte por una expansión en su negocio, capacidades y aplicación de la conducción autónoma y la robótica al sector de los vehículos comerciales.

Los sistemas de celdas de combustible no solo se utilizan comercialmente para vehículos como el SUV NEXO, el bus urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT, sino que también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos. Como resultado de estas capacidades, el grupo ampliará el alcance de los sistemas y tecnologías de pilas de combustible a todas las áreas del sector energético, incluida la provisión de electricidad y calefacción para edificios, fuentes de energía urbanas y centrales eléctricas.

Para lograr esto, el grupo planea introducir un sistema de celda de combustible de nueva generación en 2023 que logra un precio y volumen reducidos con una durabilidad y producción significativamente mejoradas. Gracias a las continuas ganancias de I + D, los equipos de ingeniería del grupo han podido reducir drásticamente los costes de las pilas de combustible durante los últimos 20 años. Al garantizar la competitividad de precios, el objetivo del grupo es lograr un precio de vehículo de celda de combustible comparable al de un vehículo eléctrico de batería para 2030.

El grupo logrará economías de escala en la producción de hidrógeno mediante la innovación tecnológica continua de los sistemas de pilas de combustible, así como a través de una estrecha colaboración con otras organizaciones y gobiernos en diversas áreas comerciales.