Start up de Rancagua transforma buses y maquinaria diésel a 100% eléctricos

El subsecretario de Energía, Francisco López junto al delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, visitaron la empresa «Reborn Electric Motors», donde destacaron que se construirán los primeros taxibuses eléctricos en Latinoamérica.


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El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán y el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizaron una visita a Reborn Electric Motors (REM), en la ciudad de Rancagua, que es un startup tecnológica chilena, que transforma buses y maquinaria pesada diésel a 100% eléctricos.

Según explican desde la cartera, el proceso consiste en que al vehículo se le extrae el motor diésel y todos los componentes asociados al sistema de combustión interna original y se reemplazan por un motor eléctrico, baterías de ion litio y todos los componentes auxiliares para llegar a un vehículo cero emisiones.

Por lo que, con esta solución, se ofrece una alternativa accesible con el fin de fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica y disminuir la generación de residuos y CO2 en un esquema de economía circular.

En la ocasión, el Subsecretario López, señaló que «la región de O´Higgins acoge a una de las principales empresas de innovación en nuestro país Reborn Electric Motors y en estas instalaciones se van a construir los primeros taxibuses eléctricos en Latinoamérica».

«Este año se van a producir 20 buses eléctricos y están avanzando en poder reconvertir otros tantos buses que están en faenas mineras. Hay que destacar esta innovación local que nos ayuda a poder avanzar decididamente en electromovilidad», agregó la autoridad.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, manifestó que «es un desafío que tenemos como región puesto que somos una zona saturada en contaminación, esto es muy interesante conocer esta experiencia, pero además felicitar el trabajo que ha hecho Reborn Electric Motors».

Ricardo Repenning, co-fundador y CTO de Reborn Electric Motors, explicó cómo funciona señalando que «lo hacemos mediante la refabricación de buses que alguna vez fueron diesel, para producir buses eléctricos más económicos y que generen menos residuos y CO2 durante su fabricación. Fuimos reuniendo un equipo de elite de ingenieros con experiencia nacional e internacional en electromovilidad», concluyó.