“Minería y Cambio Climático”: Revelan parte del informe de la U. de Chile que propone plan de acción para una industria más limpia

El documento que exhibe la realidad de este sector, aborda una ruta de transformación para reducir las emisiones contaminantes que se generan, por medio de la transformación de la matriz energética y la electromovilidad.


Compartir:

Considerando que la minería del cobre es responsable, directa o indirectamente, de cerca del 21% de las emisiones de Chile, que asimismo, la industria demanda un 33% de la electricidad y casi un 20% del diésel nacional,  y que se proyecta que su consumo eléctrico aumente en un 41,2% al 2029, es clave para la industria, adoptar medidas que mitiguen las emisiones de gases con efecto invernadero para hacer frente al cambio climático.

En este contexto, se crea el informe “Minería y Cambio Climático a través de Beauchef Minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Un documento dirigido por los profesores Willy Kracht y Bárbara Salinas, donde académicos e investigadores de la FCFM, plantean un plan de acción para la reducción de emisiones bajo directrices que posicionarían a la minería chilena, y particularmente al cobre, como un producto diferenciado y limpio, mientras se genera un nuevo mercado.

La ruta

Incorporar la electromovilidad y la eficiencia energética, fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), propiciar una mayor responsabilidad de la minería respecto a sus emisiones e incentivar la investigación y el desarrollo en estas líneas de acción, son parte de la ruta de transformación que proponen en este estudio.

Temáticas

Esta tercera entrega de una serie de estudios sobre Minería, Tecnología y Sociedad, aborda los compromisos y desafíos que el cambio climático representa para la minería chilena, el cual ofrece una mirada actualizada de estadísticas del sector, tendencias, vulnerabilidades frente al cambio climático y demandas proyectadas para distintos minerales, al tiempo que muestra la relación que existe entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería.

Energía en minería: enfoque prioritario

El profesor Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Energía, comenta en el prólogo de este trabajo que “la eficiencia energética, a diferencia de lo planteado usualmente, se presenta como una opción con gran potencial, mientras se generen los incentivos adecuados y haya mayor conocimiento respecto a su implementación. Por otro lado, el documento abraza la oportunidad única de la energía solar en sus diversas formas, sin dejar de lado los aportes de otras energías renovables, la electromovilidad y el hidrógeno como portador energético”.

Añade que, “todo este análisis se realiza considerando los impactos que podría eventualmente tener el desarrollo de estas tecnologías a nivel local, donde se destaca el ‘dilema del litio’ como una disyuntiva no resuelta entre huella de carbono y huella hídrica”.

Por su parte, Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile e integrante de Beauchef Minería, sostiene que el cobre además es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias, y plantea que “existe una demanda de más minería en el avance hacia la transición energética, la cual es ineludible. Entonces, visualizamos que si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella”

A su vez, Kracht destaca que la minería es intensiva en el uso de combustible y energía eléctrica. “De hecho, demanda alrededor de 1/3 de la energía eléctrica que se produce en el país y un 20% del diésel de consumo a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de las emisiones directas e indirectas”.

El académico suma a ello que “el documento indica que a pesar de que generamos solo un 0,25% de las emisiones globales, Chile produce casi el 30% del cobre mundial, por lo que si nuestros esfuerzos se concentraran en la minería, el aporte a la producción cuprífera mundial sería muy relevante“.

En este sentido, el director enfatiza que es necesaria una transformación del sector minero para dar cuenta de los desafíos del cambio climático.

Transformación hacia una minería más limpia

En tanto, Bárbara Salinas resalta que el estudio de Beauchef Minería se hace aún más relevante hoy día en el contexto de la reciente publicación del último informe del IPCC, con conclusiones bastante desesperanzadoras, lo que pone al cambio climático como una urgencia incluso mayor de la que tenía cuando se redactó. Es por esto que se propone una ruta de transformación de la minería que apunte a la reducción de emisiones con foco en energía.

Puntualiza que “para cumplir con el Acuerdo de París, la transformación energética es ineludible. Si queremos limitar el aumento de temperatura debemos alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, para lo cual las principales medidas que se han impulsado son la transformación de la matriz energética y la electromovilidad“.

El estudio se encuentra disponible en el sitio web de Beauchef Minería y es de acceso libre y gratuito: www.beauchefmineria.cl