Hidrógeno Verde: los principales logros y desafíos de estructurar proyectos piloto

Desde Engie destacan la experiencia vivida en este tipo de iniciativas, en base al proyecto que están desarrollando en el norte del país, en conjunto con Enaex.


Compartir:

Durante el webinar “Hidrógeno Verde: Lo que hay, lo que viene y lo que nos falta”, que se enmarca en el Ciclo de conversación “Mujeres que Transforman” -realizado por Engie y WEC Chile– la Senior VP de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en Engie, Asunción Borrás, se refirió a los logros y desafíos que conlleva estructurar proyectos piloto de Hidrógeno Verde en el país.

En el encuentro, la representante de Engie, destacó que existen tres iniciativas piloto de Hidrógeno Verde en los que está trabajando Engie, de los cuales, dos de ellas, están asociadas al mundo minero. Una de estas, es conocida como proyecto HyEx -en Antofagasta-, en el que justamente centró su ponencia.

“Este es un proyecto que ya es maduro, lleva un largo recorrido, y una gran curva de aprendizaje desde que iniciamos la pre-factibilidad en 2019. Ha sido un camino muy largo, un camino donde no había nada”, comentó Asunción.

Logros

Explicó que “es un proyecto que para Chile en sí, representa la creación de varias industrias. No es solo el desarrollo de la industria del Hidrógeno… ambas tienen un gran potencial de desarrollo, un gran potencial de mercado. Y además, es un proyecto que es clave en la descarbonización de la minería en el país, puesto que es un proyecto para producir amoniaco verde, a través del hidrógeno verde y de energías renovables. Ese amoniaco verde, nuestro socio Enaex lo utiliza en su proceso productivo”.

En la misma línea, sostuvo que “es un proyecto que ya ha generado externalidades positivas a lo largo de su camino. Puedo mencionar por ejemplo, las personas que estuvieron al inicio del desarrollo de este proyecto, lo que impulsaron, son socios fundadores de la Asociación de Hidrógeno de Chile”.

“Otro (logro) de ello es la formación de capital humano. Personas que trabajan o han trabajado en este proyecto están ayudando a formar capital humano para el desarrollo de la industria en el país”, añadió.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, Asunción Borrás comentó que “la realidad es que es una estructura compleja. Este tipo de proyectos requieren de muchos actores. Desde el lado de los desarrolladores e impulsores de la inversión estamos Enaex y Engie. Otro de los actores clave son los actores públicos, el gobierno y autoridades, la disposición que han puesto como Corfo por ejemplo. Y  por supuesto, el último eslabón de la cadena son los clientes finales del producto. Que en este caso, como son explosivos para la minería son los clientes mineros sin un factor clave en el desarrollo de este proyecto”.