Autoridades destacan labor preventiva contra el covid-19 llevada adelante por EFE en la Región de Valparaíso

El Instituto de Seguridad del Trabajo reconoció la labor preventiva realizada por esta empresa estratégica de la región.


Compartir:

La seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, de la Región de Valparaíso valoraron el trabajo realizado por EFE, a lo largo de sus 20 estaciones correspondientes al Tren Limache–Puerto, para prevenir los contagios por Covid-19, tanto a nivel de usuarios de este medio de transporte como de trabajadores.

En ese marco, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) reconoció la labor preventiva realizada por esta empresa estratégica de la región en una ceremonia simbólica realizada en Estación Puerto de Valparaíso, la cual estuvo encabezada por las autoridades de gobierno antes mencionadas, el gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, junto a Marcela Ahumada, gerente zonal del IST.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, destacó que “desde el comienzo de la pandemia en Metro Valparaíso ya estaban preocupados de cómo prevenir los contagios al interior del tren, no solo para sus trabajadores sino que fundamentalmente para darle certezas a sus usuarios. Y ha sido un camino largo, donde han innovado, han sido capaces de ir generando una cultura preventiva al interior del metro, que hoy se refleja en Sello Covid que han recibido del IST. Este sello nos da una garantía de que han avanzado, no sólo en cumplimiento de Paso a Paso Laboral y la Ley de Retorno Seguro, sino que también han ido más allá, certificándose en normas internacionales y este Sello Covid da fe de aquello. La invitación ahora es que cada uno de los usuarios respete los protocolos al interior de los vagones y al interior delos estaciones”.

La seremi destacó además la cultura preventiva lograda en la empresa: “queremos felicitar a Metro porque han hecho un esfuerzo que ha permitido que no haya contagios de Covid de origen laboral entre sus trabajadores y eso demuestra que la cultura preventiva y el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores es un valor hecho carne en metro. Por eso es tan importante esta certificación que reconoce un trabajo arduo, no sólo de la gerencia, sino de los comités paritarios, de los sindicatos y de todos los trabajadores”.

Labor de prevención

El seremi Guzmán destacó a Tren Limache-Puerto por la labor de prevención que permanentemente han tenido durante todo el periodo de pandemia a nivel global, “lo cual es sumamente importante para la comunidad, para los usuarios, para que tomen confianza en que el transporte público está funcionando bien y protege a trabajadores y usuarios”.

La autoridad regional de transportes enfatizó en que la filial de EFE “está realizando un trabajo que se auto encomendaron para brindarle protección a los usuarios, que en tiempos normales son 80 mil pasajeros diarios y que esperamos pronto retomar esos niveles de masividad, dando señales como esta, de que es un transporte confiable y seguro, con la salvedad de que todos debemos mantener las medidas de seguridad permanentes, como lo son el uso de mascarilla durante todo el trayecto y el lavado de mano constante”.

La gerente zonal de IST explicó que para la obtención del sello “tienen cumplir ciertas normativas que están dictaminas, que es la lista de verificación de las condiciones. Metro cumplía todas esas condiciones y más. Dados los beneficios que ha tenido no sólo para sus trabajadores, sino también para los usuarios que usan el servicio. Era importante mostrarlo a través del Sello Covid. Es un trabajo como de hormiga, de todos, donde todos  tiene que poner de su parte, sobre todo pensando en el autocuidado, cumpliendo ciertas normativas, un trabajo bien coordinado entre la Gerencia, los trabajadores a través del comité paritario y con nosotros como IST para ir levantado las brechas que no estaban cumplidas y que se cumplieron”.

Cobertura

A lo largo de sus 43 kilómetros de extensión, los cuales cruzan las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, donde diariamente transportan a miles de pasajeros diarios, han llevado adelante un extenso trabajo de prevención, preocupándose también por certificar y evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

En este sentido, el gerente general de EFE Valparaíso explicó que el primer paso fue la certificación internacional AENOR obtenida el año pasado por los protocolos preventivos. .

“Estos protocolos como la apertura de puertas, la ventilación forzada, la sanitización en las estaciones punta, la sanitización de los trenes de después de que terminan su servicio comercial, la ventilación a través del aire acondicionado, la limpieza de las boleterías y torniquetes y todo lo que tiene que ver con protocolos sanitarios, si bien generan una percepción adicional y relevante en seguridad, para nosotros no fue suficiente y comenzamos a trabajar con la Universidad Valparaíso para poder confirmar que todas estas medidas fueran efectivas. Tuvimos un estudio que duró varios meses y las noticias fueron muy satisfactorias porque todas estas medidas generan resultados positivos. Ahora estamos dando un tercer paso, sobre todo ahora que pasamos de fase y aumenta la movilidad y tenemos que seguir preocupándonos de la seguridad de nuestros pasajeros. Estamos obteniendo este Sello Covid, con toda la colaboración del IST y todos los lineamientos y apoyo de la autoridad como la Seremi del Trabajo y el Seremi de Transportes”, destalló Gómez.