Inauguran mural en Estación Hospitales de línea 3 que rinde homenaje a las mujeres de las ciencias y a los trabajadores de la salud

La obra, que se suma al catálogo MetroArte de 56 obras en más 10 mil metros cuadrados de arte permanente en la red, utilizó una pintura ecológica que contiene aditivos que contribuyen al aporte equivalente de 10 árboles adultos.


Compartir:

En estación Hospitales de la Línea 3 de Metro se inauguró la obra “Serendipia”, del artista urbano Francisco “Esec” Tapia, que rinde homenaje al destacado aporte de las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud.

La nueva obra, que se suma al catálogo Metro Arte, nace del trabajo conjunto entre Metro, 3M y Lira Arte Público, y busca conectar a los pasajeros a través del arte, la curiosidad infantil y la creatividad de los grandes impulsores que, a través de sus descubrimientos científicos, han cambiado al mundo.

En la oportunidad estuvieron presentes el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; y sus pares de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; el presidente de Metro, Louis de Grange; la directora General de 3M Cono Sur, Ximena Auil; y el director de Lira Arte Público, Esteban Barrera.

Las intervenciones artísticas del programa MetroArte logran poner el arte al alcance de todas las personas, como parte de sus viajes. Permiten, además, darle un sello a cada estación, que se relaciona con sus vecinos, sus historias y su entorno, y transforman al tren subterráneo en una galería abierta, un museo público, donde los pasajeros pueden ver obras de Roberto Matta, en estación Quinta Normal, y Mario Toral, en Universidad de Chile, entre muchos otros. La obra de Francisco “Esec” Tapia, en la estación Hospitales, encarna un enorme reconocimiento al mundo de la ciencia y un profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud por su labor y compromiso durante la pandemia”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En la ocasión, Louis de Grange, presidente de Metro, expresó que “estamos muy contentos y orgullosos de seguir generando más espacios dedicados a la cultura y el arte en la red de Metro. Creemos que cuando uno se traslada de un lugar a otro también se produce un viaje interior, y el arte en espacios públicos precisamente nos acompaña en ese viaje. En Metro ya contamos con más de 10 mil metros cuadrados de murales; estamos hablando de talento, belleza, colores y formas que están a disposición de todos los ciudadanos de Santiago y los visitantes de regiones. Hoy estamos sumando ‘Serendipia’, un inspirador mural de Francisco ‘Esec’ Tapia que nos hace reflexionar sobre el enorme aporte que han realizado las mujeres al desarrollo de la ciencia y también es un homenaje y un agradecimiento a todos los trabajadores de la salud, quienes han tenido un papel clave y generoso para enfrentar la pandemia. Homenaje al que nos sumamos como Metro y que quedará plasmado en una estación significativa como Hospitales”.

La obra

Serendipia se realizó entre el 17 de julio y la primera semana de agosto de 2021. Es una pintura de grandes dimensiones que fue curada y producida por Lira Arte Público, y que el artista Francisco ‘Esec’ Tapia presenta en su obra la imagen central de una niña que crea su propia realidad, con elementos vinculados a la investigación y tecnología.

Aunado a esto, suma una representación explícita de la actriz e inventora del WiFi, Hedy Lamarr, que deja como evidencia el rol de la mujer en la ciencia. Adicionalmente, es importante destacar que es una obra que aporta a la sustentabilidad, ya que la pintura utilizada en el mural tiene como agregado una nanotecnología capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire, con una acción equivalente a 10 árboles adultos.

Las contribuciones que ha tenido la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo ha sido algo invaluable. Por tal motivo, en 3M decidimos homenajear la importancia de la ciencia, a través del arte urbano, ya que estamos convencidos que ha sido uno de los elementos que nos ha brindado esperanza y aliento para sobrellevar estos momentos tan complicados de emergencia sanitaria”, comento Ximena Auil, directora general de 3M Cono Sur.