Cargadores de vehículos eléctricos de uso privado crecen seis veces este año

Así lo señala el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien precisa la infraestructura de carga pública también registra un aumento, de 50%, en lo que ve del año.


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“En lo que va del presente año, como SEC realizamos un positivo balance respecto al registro de instalaciones de electromovilidad desarrolladas en el país. Vemos un importante crecimiento, tanto en el segmento de instalaciones para flotas de vehículos de uso operacional y comerciales, como también en instalaciones para vehículos de usuarios particulares”.

Así lo afirma el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien informa que entre enero y julio de 2021, se contabilizan 56 nuevos cargadores de vehículos eléctricos para uso privado, “cerca de seis veces la cantidad de cargadores privados desarrollados en el mismo período de tiempo del 2020“.

Según la autoridad, esto se explica por el aumento en la cantidad de empresas que migran a la electromovilidad y que, por ende, “necesitan estaciones de carga para las nuevas flotas de vehículos eléctricos operacionales y comerciales. Estas representan, al 2021, cerca del 70% de los cargadores de uso privado declarados en lo que va del año. A cierre de julio 2021 la SEC contabiliza 142 cargadores para vehículos eléctricos de uso privado (empresas o usuarios particulares) que suman en total una potencia instalada de 1,8 MW”.

Respecto a la cantidad de cargadores para uso público, a julio, la SEC contabiliza 63 nuevos cargadores públicos, un 50% más que la cantidad de cargadores declarados en el mismo período de tiempo del 2020, lo que reafirma “el compromiso de diversos desarrolladores que buscan ampliar la cobertura de la red de infraestructura de recarga pública, la cual suma un total 279 cargadores con una potencia instalada de 9,3 MW”.

Ávila asegura que con estas cifras, “Chile se afianza como el país con mayor infraestructura de recarga pública en Latinoamérica, corroborado además por la International Energy Agency en el reporte Global EV Outlook 2021, al posicionar a Chile en el segundo puesto a nivel mundial, luego de Corea del Sur, con el mayor índice de cargadores públicos por vehículos eléctricos en circulación (0,3 cargadores por vehículo eléctrico), incluso superior a la meta propuesta por países de la unión europea de 0,1 cargadores por vehículo eléctrico”.

Normativa

El superintendente también resaltó que este año comenzó la implementación de la normativa de electromovilidad de la SEC, que permite a los usuarios acceder a instalaciones de un alto estándar de seguridad y calidad.

Esta normativa, pionera a nivel regional, brinda las bases necesarias para alcanzar la interoperabilidad en las redes de recarga de vehículos eléctricos en Chile. Cabe destacar que el Pliego Técnico también establece la obligatoriedad de que productos, como por ejemplo cargadores, utilizados en la infraestructura de recarga sean autorizados previamente por SEC. Para lo anterior, la entidad ha implemento un portal de autorización de productos, que permite realizar esta tramitación en forma digital, con el objetivo que los usuarios tengan la certeza y seguridad de que el tipo de producto que escojan sea el adecuado para la instalación de Infraestructura de recarga que necesitan”.

Finalmente mencionó que otro aspecto que nos llena de orgullo es que esta normativa, fue destacada como un caso de éxito a estudiar en el último informe de la ONU “Movilidad Eléctrica 4ta Edición”, donde se establece que esta norma regula los elementos esenciales que deben cumplir en las estaciones de recarga públicas y privadas, sentando las bases de la interoperabilidad, lo cual según el informe “son condición habilitante para el despliegue masivo de la movilidad eléctrica. Este reconocimiento nos indica que vamos por el camino correcto para alcanzar las metas que nos hemos impuesto como país y avanzar decididamente hacia la carbono neutralidad”.