Minería verde: Anglo American busca incluir electromovilidad en todas sus operaciones

“La electrificación, nosotros consideramos que va si o si”, afirmó Jorge Álvarez, Regional Supply Specialist – Indirects de la minera.


Compartir:

En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de “Potencialidades de la Electromovilidad en la industria y minería”, donde el Regional Supply Specialist – Indirects de Anglo American, Jorge Álvarez, afirmó que la compañía minera busca la electrificación y sustentabilidad en sus procesos.

La electrificación del transporte en Anglo American, nosotros consideramos que va si o sí. Es algo que estamos analizando de cómo incluirlo también en nuestras operaciones más intrínsecas como son las operaciones de rajo”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que “un habilitador significativo para cumplir esto de la minería del futuro es hacer este paso hacia la electromovilidad, para poder continuar aportando con las materias primas que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, pero con un menor impacto y con un máximo respeto hacia la gente y las comunidades”.

En esa línea, destacó la utilización de buses eléctricos destinados al transporte de los trabajadores de la compañía.  “Inauguramos el primer servicio con buses interurbanos eléctricos, 17 buses, con eso nosotros hemos dado un paso decidido y hemos pasado a ser pioneros en la industria minera. Pero más importante aún, esto demuestra nuestro firme compromiso con la carbono neutralidad para así poder determinar cómo, por ejemplo, poder hacer un uso de los recursos energéticos”.

Finalmente, relató que el uso de vehículos eléctricos en las labores de transporte “es mucho más eficiente que los actuales vehículos a combustión interna, tenemos un aprovechamiento de 13%, 14% y hasta 15% en los mejores casos versus los vehículos en base a baterías eléctricas, que tienen tasas de eficiencia del 77% al 80%”, a lo que se suma el que “como Anglo American, tenemos un suministro energético 100% renovable en nuestras operaciones de cobre en Chile”.