Biministro Jobet: “Sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”

El biministro de Energía y Minería estuvo en el Programa Hágase la Luz, donde también se refirió a su experiencia en la cartera en sus primeros meses.


Compartir:

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, fue el invitado del séptimo episodio de “Hágase la Luz”, el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana.

Tras ser consultado acerca del trabajo en el sector público, señaló que siempre ha sido de gran interés, dado que “el sector público es una posibilidad de estar desafiado, de tener impacto y de dar la mano”. En relación a haber trabajado indirectamente con el sector energético, indicó que representaba una ventaja, pues “no venir del corazón del sector ayuda a mirar las cosas con más libertad, y a cuestionar cosas que siempre se habían hecho igual”, agregando que era un plus el tener una “completa independencia de los actores del sector”, al asumir la cartera de Energía.

En relación con su llegada al Ministerio, indicó que “el sector estaba en el corazón de la discusión pública por varias razones, en particular por medidores inteligentes” y que el mandato del presidente Piñera fue cerrar los frentes abiertos de discusión, pasando rápidamente a cambiar el sector para que entregue buenas noticias. “Los primeros meses fueron de estabilizar”, lo que permitió más adelante desarrollar una mirada de largo plazo, incorporando el hidrógeno, profundizar el crecimiento de las renovables, y adelantar la descarbonización”.

Respecto a su relación con la industria, indicó que “el rol de la autoridad es entender su postura, y la autoridad tiene que velar por el desarrollo y el bien de las personas en el largo plazo”, y que los distintos actores deben adaptarse a un contexto cambiante, pues “la estabilidad institucional no es fosilizar las reglas”.

Agregó que ” hay que tener bases sólidas, pero con la flexibilidad de actualizar las reglas en las medidas que el contexto va cambiando. Uno no puede mantener las reglas estáticas cuando el contexto cambia”.

Respecto al hidrógeno verde, señaló que en Chile “tenemos capacidad para generar 70 veces la energía que hoy hay instalada”, y que su gran impulso al hidrógeno fue justamente al momento de pensar cómo se podía “envasar y exportar el sol y el viento al mundo“.

Finalmente, indicó que las centrales renovables, los autos eléctricos necesitan cuatro veces más cobre, por ejemplo, que los autos o las centrales convencionales”, y que “sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático“, declaró.

Vea acá los detalles de la entrevista y las anécdotas de la conversación