El camino de Codelco en la integración de las energías limpias a su cadena productiva

La minera estatal no sólo dejó ver las acciones que ha realizado para ser parte de la transición energética, sino también, cómo es su modelo operativo en la gestión interna en materia de hidrógeno y sustentabilidad.


Compartir:

Durante la realización del webinar “Hidrógeno Verde: Energético para una Minería Sostenible”, realizado por el Magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Coordinador Eléctrico Nacional y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, el especialista de Recursos Energéticos en la Gerencia Corporativa de Suministro Estratégicos de Codelco, Alfredo Olivares, expuso sobre el camino que ha recorrido Codelco en la transición energética hacia el uso de energías limpias, destacando algunos hitos.

Asimismo, abordó cómo es el sistema operativo interno en cuanto a temáticas en las cuales trabajan dentro de las Gerencias involucradas, para avanzar en materia de sustentabilidad.

Recordó que “en 2012 comenzamos a dar muestra y a plasmar nuestro rol como pionero y catalizador de lo que es la transición energética“.

Los hitos de Codelco 

  • En 2012 nosotros comenzamos con el primero proyecto que fue la primera planta solar fotovoltaica, que fue pequeña de 1 MW. Sin embargo, fue importante en la industria porque fue el primer proyecto comercialmente rentable”.
  • “Otro hito importante, Pampa Elvira Solar, es una planta solar térmica, que la utilizamos en la División de Gabriela Mistral, que vino a ser el proyecto más grande en esta tecnología a nivel mundial, hoy en día quedó como el más grande a nivel latinoamericano. Fue un proyecto que marco otro hito con precios bajos a lo que costaba el combustible en esa época”.
  • En 2017 tuvimos otro hito importante que va asociado a la matriz eléctrica. El primer paso que logramos fue un acuerdo con uno de los proveedores, Engie, para renegociar y modificar los contratos que teníamos para División Chuquicamata, logrando con éxito a un acuerdo que en resumen, se firmaba el 2017, el 2021, es decir este año, comenzamos con un suministro de energías renovables para uno de los contratos de esas División, lo que nos permite contar con el 70% más o menos de la energía con fuentes renovables”.
  • A partir de 2018, nosotros venimos viendo bastante de cerca lo que es la electromovilidad. Comenzamos con piloto en los equipos de transporte de personas. De hecho, fuimos la primera minera que anunciamos piloto (en Distrito Norte) para conocer esta tecnología. Y esto después se fue ampliando a buses, camionetas. Y empezamos con equipos de apoyo en tecnología híbrida, y que ahora este año esperamos usar adentro de las faenas (principalmente de minería subterránea) equipos eléctricos”.

Modelo operativo de la estatal en materia del hidrógeno y sustentabilidad                          

En el mismo escenario, Olivares afirmó que “nosotros realizamos análisis (sobre estas materias) a través de un equipo interdisciplinario que mezcla tres gerencias en la Corporación: Gerencia de Innovación, Gerencia del Desarrollo Sustentable, Gerencia de Energía y Agua“.

Detalló que este equipo interdisciplinario de Codelco trabaja en sobre cinco pilares

  • La optimización de contratos:
  • Oportunidades de eficiencia energética
  • Fomentar las energías limpias
  • Generar soluciones tecnológicas
  • Velar por la política de Codelco