El costo por kilómetro de un bus eléctrico es de $76 versus los $300 de un bus a diésel

Fue lo que afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X, en el marco de la feria virtual Fidelmov, donde también aclaró que los precios en la electromovilidad eran cada vez más competitivos.


Compartir:

En la tercera versión de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), Karla Zapata, gerente general de Enel X, expuso acerca de los 10 años de la compañía trabajando en la electromovilidad en Chile, donde afirmó que los precios son cada vez más competitivos, pasando de $300 de un bus a diésel a $76 pesos el costo por kilómetro de un bus eléctrico.

“¿Hoy podemos decir que la tecnología eléctrica es competitiva? Yo creo que podemos decir que sí. ¿Saben cuánto costaba un kilómetro de recorrido de un bus diésel? Bueno, al operador, al gobierno y a todos nosotros, nos costaba $300 pesos, hoy en día el costo por kilómetro de un bus eléctrico es de $76 pesos”, indicó la gerente de la compañía de electromovilidad.

Asimismo, agregó “creo que hemos implementar -a nivel país- una gestión energética en la carga de los buses, que es fundamental para ser competitivo. Además, se suma el hecho de que cualquier operador que tenga el volumen de buses que se requiera, puede llegar al mercado libre y tener acceso a precios más competitivos que el mercado regulado”.

En ese mismo sentido, a modo de proyección, indicó que “no solo está Metbus, BYD, Enel X participando de este desafío. Hoy día hay más de siete operadores ya con unidades de buses eléctricos y esperamos efectivamente que, este año, donde hay un proceso de licitación en curso, sean muchos más los buses que se incorporen al sistema”, finalizó.

Fidelmov, en su formato de feria virtual, se estará realizando los días 27,28 y 29 de julio donde se puede participar en distintas actividades, exposiciones, entre otras cosas y que ELECTROMOV tiene su propio stand.