Fundación Transurbano revela sus próximos planes en materia de movilidad urbana

En entrevista con ELECTROMOV, la organización aborda los próximo objetivos y desafíos; además de realizar un balance sobre el comportamiento del transporte urbano durante la pandemia.


Compartir:

Hace pocos días, la Fundación Transurbano dio a conocer la renovación de su nuevo directorio, el que aumentó su número de integrantes de cinco a siete, además, destacó su nuevo foco de acción, el que incluye desde asuntos regionales hasta electromovilidad.

En dicha instancia, Transurbano manifestó que  uno de los objetivos trazados es generar desde la Fundación una opinión técnica, objetiva y recurrente en materias de transporte público

Dado este cambio recientemente anunciado, es que desde ELECTROMOV conversamos con Javier Insulza y René  Espinoza, director ejecutivo y gerente respectivamente, para saber más detalles de los planes que consideran próximamente.

Con la renovación del directorio, se amplía a su vez el foco de acción, ¿cuáles son los objetivos más próximos?

La Fundación viene desde su inicio trabajando por la mejora en la movilidad urbana, tanto en Santiago como en regiones; ahora lo que viene es reforzar este trabajo con una preocupación en la que la convivencia vial entre todos los actores (peatones, automovilistas, ciclistas, camiones y autobuses) sea esencial. Un diálogo activo es más que necesario para poder generar avances en la armonía en el sector.

¿Cuáles son los mayores desafíos que consideran que deben abordar?

Entre los desafíos permanentes está el diálogo, a través de los Congresos Transurbano que son bianuales y este año corresponde la cuarta versión. A ello se sumarán una serie de estudios que esperamos desarrollar durante el año sobre eficiencia energética, convivencia vial y también nuevas medidas de distanciamiento por efecto del Covid.

Como efecto del Covid, ¿cuáles son las nuevas modalidades de transporte?

El transporte público sigue funcionando de buena forma y consideramos que, pese a la natural y evidente baja de público a causa de la pandemia, este se mantiene en un nivel de funcionamiento que no muestra signos de ser un verdadero foco de contagio. Sin embargo, entendemos que se ha incrementado el uso del automóvil como una forma de evitar la cercanía con posibles focos de contagio.

¿Cuál es su balance sobre los pro y contra que ha tenido la pandemia en el transporte urbano?

Consideramos que la pandemia ha sido muy dura para el sistema de transporte. Los costos en el sector se han mantenido y sin embargo, los ingresos al mismo, que de por sí ya es subsidiado, han disminuido, lo que hace difícil enfrentar los distintos desafíos económicos del mismo. Por otro lado, eso sí, la pandemia también ha presentado una oportunidad de mejora de los servicios y de los espacios en el transporte público que permitan mayor distancia y cuidado de los usuarios.