Alianza entre Enel X y Ruta del Maipo suma nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos

Este nuevo hito forma parte del proyecto “ElectroRuta Enel X”, el plan de electromovilidad que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga a lo largo de Chile de Arica a Punta Arenas.


Compartir:

Como parte del plan de infraestructura público de Enel X, Ruta del Maipo, una concesionaria de ISA Intervial, instaló un punto de carga rápido para vehículos eléctricos en carretera.

Se trata del cargador JuicePump de 50 kW de potencia, el cual opera a un costado del peaje nueva Angostura, en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur, que une Santiago y Talca.

«Juice Pump es el primero de cinco cargadores que se instalarán a lo largo de Ruta del Maipo, permitiendo la conectividad a través de un auto eléctrico entre la región Metropolitana y la región del Maule», indicó la empresa eléctrica.

Desde Enel X destacaron que “este punto de carga está equipado con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y mantenimiento de forma remoto, el cual es compatible con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado, y que es capaz de cargar un vehículo en 35 minutos”.

Para hacer uso de la infraestructura de carga, quienes tengan vehículos eléctricos pueden instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X. Con ella podrán acceder y gestionar todos los servicios de recarga de una manera simple, ya que con un solo click, accederán a toda la información que necesiten como revisar tipo de conectores, potencia de las estaciones de carga, y también podrán elegir entre diferentes perfiles y planes tarifarios.

Al respecto, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que este hito «permitirá a los usuarios que posean vehículos eléctricos viajar con tranquilidad de autonomía por nuestra ruta, que va desde la Región Metropolitana al límite de la Región del Maule hacia el sur, fomentando el uso de energías limpias para uso particular y privado.A su vez, es un orgullo para nosotros anunciar que hoy nos transformamos en la primera ruta concesionada del país en contar en su flota con un vehículo eléctrico, como una muestra más del compromiso ambiental que poseemos de cara a ser un aporte al país y a las nuevas generaciones”.

Proyecciones

Para 2025 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos, por lo que las estimaciones de Enel X es que la iniciativa de la ElectroRuta «cubrirá la necesidad de más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros, según indican de la compañía eléctrica».

«La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Enel X, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética más limpia que contribuye a disminuir la contaminación de las ciudades. Este plan de infraestructura de carga para vehículos eléctricos es una muestra más del compromiso de la compañía por acelerar el proceso de descarbonización del país», explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X..