Asunción Borrás: «Chile tiene ambición de ser exportador de hidrógeno»

La vicepresidenta de Business Development H2BU de Engie Chile y directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) participó en el Programa Hágase la Luz, donde valoró la idea de posicionarse en los mercados internacionales desde la región.


Compartir:

La actual vicepresidenta de Business Development H2BU de Engie Chile y directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), Asunción Borrás, fue la invitada al quinto capítulo de Hágase la Luz, el programa conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético.

Tras contar de su experiencia en Chile luego de desempeñarse en distintos lugares del mundo, la ejecutiva ahondó en las oportunidades de mejora que presenta el sector de energía renovables, destacando entre ellas el acceso a terrenos fiscales. «En el norte, el proceso de acceso a los terrenos es largo. Si queremos acelerar el desarrollo de la energía renovable, si queremos desarrollar más rápido los proyectos, se debería algún mecanismo de agilización de acceso a este tipo de terrenos».

Asimismo, señaló el gran potencial de aprovechamiento de viento en el sur del país, destacando que en el sur «aún hay mucho trabajo que hacer con las líneas de transmisión. Hay muy buen recurso eólico, pero no suficiente capacidad para evacuar el recurso».

En relación con el cambio de paradigma que se experimenta a raíz de la preocupación por el cambio climático, Borrás señaló que el grupo «tiene como meta el cero carbono neto para 2045», y que las metas de Engie son de 50 GW a 2025 y 80 GW en 2030 a nivel global. En Chile se ha comprometido la salida total del carbón para 2025, y el portafolio renovable en el país alcanza los 2.000 MW.

Hidrógeno verde

Consultada respecto al hidrógeno verde y las razones del gran interés global y de Engie por su desarrollo del país, señaló que las principales razones son la existencia del recurso renovable económicamente eficiente, un contexto político y regulatorio favorable, la existencia de clientes que quieran ser pioneros o que ya consuman hidrógeno (destacando, por ejemplo, las refinerías y la producción de amoníaco) y el potencial para replicar y escalar el proyecto de hidrógeno. Destacó además que «Chile tiene ambición de ser exportador de hidrógeno, no sólo suplir el mercado local, y posicionarse dentro de los países que van a abastecer el mercado internacional del hidrógeno».

La también fundadora de la Asociación de Mujeres en Energía Renovable de México y activa participante de Inspiring Girls Chile, también abordó la participación femenina en el sector energético y las distintas iniciativas que se están llevando a cabo, señaló que esto «parte por desmitificar algunas creencias. Una de ellas es las mujeres no apoyan a mujeres. Lo que tenemos que hacer es ayudar a nuestras compañeras, y además que se note. Hombres también, no es de unos versus otros. Se trata de colaborar para llegar a un nuevo modelo de sociedad, más colaborativo, empático e inclusivo».

Vea acá los detalles de la entrevista