La estrategia de Ditec para impulsar la electromovilidad en Chile

“A través de nuestras marcas, queremos contribuir a la llegada de estas nuevas tecnologías de movilidad, dar a conocer sus beneficios y contribuir en la disminución de emisiones contaminantes en nuestro país”, dijo Tomás Etcheverry, gerente general de Ditec.


Compartir:

Con una extensa trayectoria en la industria automotriz local, Ditec, importador y representante oficial en Chile de las marcas premium Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche, participó en la primera versión de la feria de Electromovilidad Feem Latam 2021.

En el rol de auspiciador principal, Ditec dio a conocer el plan que ha desarrollado para impulsar y promover la electromovilidad en el país, a través de una estrategia integral que tiene como base el uso de los diversos modelos electrificados que ofrecen sus marcas.

“Estamos muy contentos de ser parte de Feem Latam y nos hemos sumado a esta iniciativa con el objetivo de impulsar y promover el fenómeno de la electromovilidad en Chile. A través de nuestras marcas, queremos contribuir a la llegada de estas nuevas tecnologías de movilidad, dar a conocer sus beneficios y contribuir en la disminución de emisiones contaminantes en nuestro país”, dijo Tomás Etcheverry, gerente general de Ditec.

El ejecutivo tuvo un importante rol en la Feria gracias a la charla “El aporte de Ditec y sus marcas premium para el desarrollo de la electromovilidad en Chile”, instancia que le permitió dar a conocer parte de la historia de la empresa y el entusiasmo por afrontar el desafío de ser unos de los propulsores de la carrera de la electrificación en el país.

Es así como Tomás Etcheverry comentó sobre la evolución que ha tenido la electromovilidad tanto a nivel global como local, los objetivos en torno a la sustentabilidad de las marcas a las que representa Ditec, los distintos grados de electrificación disponibles y las principales acciones que han desarrollado como grupo para impulsar la llegada de las distintas alternativas electrificadas de los fabricantes Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche.

El plan integral de Ditec

A través de sus marcas, Ditec buscará potenciar la llegada de tres tipos de alternativas electrificadas, partiendo por la más elemental y simple, hasta las propuestas más desarrolladas de modelos que derechamente son 100% eléctricos.

La primera de ellas es la alternativa MHEV o de hibridación suave, que consiste en una asistencia eléctrica a baja velocidad mediante un pequeño motor eléctrico y una batería de 48 volts. Estos modelos no son enchufables y entregan un porcentaje menor de ahorro de combustible. Además, llevan el sistema más sencillo y liviano de electrificación y entrega mayores libertades para viajes de largo alcance puesto que su funcionamiento está basado en el motor a combustión.

La segunda opción está compuesta por los modelos híbridos enchufables o también conocidos como PHEV o Plug-In Hybrid, que consisten principalmente en vehículos con dos motores, uno a combustión y otro eléctrico que se suma a una batería de mayor capacidad y que pueden ser conducidos en modo 100% eléctrico por rangos promedio de 50 kilómetros. La virtud de este sistema es que los usuarios pueden cargar las baterías en sus hogares o estacionamientos y hacer recorridos en modo puramente eléctrico sin generar emisiones contaminantes. Cuando la batería se agota o el vehículo necesita potencia, se activa el motor a combustión. Este sistema reúne lo mejor de ambos mundos y entrega grandes cifras de autonomía.

Finalmente, la tercera modalidad es la 100% eléctrica o BEV que consiste en vehículos con uno o dos motores eléctricos alimentados por una batería de alta capacidad. Esta última es de gran tamaño, permitiendo que los modelos puedan recorrer grandes distancias, que van desde los 250 a los 450 kilómetros o incluso más en modo puramente eléctrico. Los autos eléctricos son los más sencillos de manejar, los más eficientes gracias a que no generan emisiones, los que entregan mejores prestaciones y más silenciosos.

El plan que ha desarrollado Ditec no solo se ha limitado a propiciar la llegada de autos electrificados. Dentro de la estrategia también se han considerado aspectos como la visión del cliente y lo que necesita para ir asumiendo los distintos niveles de electrificación que ofrece la industria. Estas acciones consideran aspectos como la infraestructura de las sucursales, la capacitación de técnicos y colaboradores, la asociación con diversas instituciones y autoridades y la suscripción de una serie de alianzas para que la electromovilidad sea un fenómeno transversal en Chile.

Otro aspecto a destacar es la capacitación del equipo técnico especializado: al cierre de este 2021, Ditec espera contar con 22 técnicos de alto voltaje certificados. Además, el grupo ha invertido en infraestructura de servicio, adaptando sus talleres para poder entregar una atención de primera calidad a este tipo de vehículos.

Además de las acciones a nivel interno, desde 2020, Ditec es parte del “Compromiso público privado por la electromovilidad”, en el cual participan diferentes empresas, instituciones, y carteras gubernamentales como los ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente.