Primer año de tarifa adulto mayor: Se han realizado cerca de 15 millones de viajes en la Región Metropolitana

En la capital, las personas mayores de 65 años acceden al beneficio a través de la tarjeta bip! Adulto Mayor. Ya se han entregado 230 mil tarjetas.


Compartir:

Al cumplirse el primer año del beneficio que otorga una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público a las personas mayores de 65 años, la Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al director nacional de Senama, Octavio Vergara, entregaron un balance de la iniciativa que favorece a más de 2,3 millones de personas en todo el país. Gracias a este beneficio, los adultos mayores pueden viajar en más de 31 mil servicios de transporte público pagando sólo la mitad del pasaje.

Las autoridades informaron que en estos 365 días se han realizado cerca de 15 millones de viajes con la tarjeta bip! Adulto Mayor que, en la Región Metropolitana, permite acceder al beneficio.

A la fecha, se han entregado 230 mil tarjetas, de las cuales el 78% ya han sido utilizadas por los usuarios. De ellas, un 32% corresponde al grupo etario entre 65 y 69 años; un 32% a quienes tienen entre 70 y 74 años; 21% al tramo de 75 – 79 años; 10% a 80 – 84 años y sólo un 4% aproximadamente a personas de 85 o más años.

Asimismo, se han entregado 35 tarjetas bip! Adulto Mayor a personas mayores de 100 años, con las cuales se han realizado 870 viajes.

En regiones, los adultos mayores solo necesitan presentar su carnet de identidad al conductor para acreditar su edad y así acceder al beneficio.

La esposa del Presidente de la República indicó que “se han retirado cerca de 230 mil tarjetas bip! Adulto Mayor, de las cuales el 78% ya han sido utilizadas. Sin embargo, hacemos un llamado a las más de 300 mil personas que aún no han retirado sus tarjetas, lo que significa que aún no pueden hacer uso del beneficio. Si tienen cualquier duda pueden llamar al teléfono gratuito de ayuda de Tarjetas Bip, el 800 73 00 73”.

Cómo acceder al beneficio

De acuerdo a los registros, actualmente las personas de entre 65 y 69 años realizan casi 20 viajes combinados al mes. En períodos normales, esto equivale a 50 viajes al mes, lo que les genera un ahorro aproximado de $17 mil mensuales.

La ministra Hutt, señaló que “en la RM ya se han hecho más de 10 millones de viajes completos usando el beneficio, es decir, incluyendo las combinaciones de modo, lo que suma más de 15 millones de bips o etapas. Porque queremos seguir cuidándolos, les pedimos a los adultos mayores y a sus familiares que los puedan apoyar, para que prefieran los canales digitales para solicitar su tarjeta bip! o comunicarse con su Caja de Compensación”.

La tarjeta bip! Adulto Mayor que se utiliza en la Región Metropolitana es de uso personal e intransferible y puede ser adquirida presencialmente en las oficinas de Chile Atiende o en las de atención al cliente de Metro, o por internet con clave única en www.adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayor/.

También pueden acceder a ella de forma gratuita los afiliados de las respectivas cajas de compensación, de forma presencial en la Caja los Héroes, o con envío gratuito a domicilio para los afiliados de la Caja Los Andes, La Araucana y 18.

Cabe destacar que el descuento del 50% en la tarifa para adultos mayores se aplica en todos los servicios de transporte publico mayor, que operen en marco de la Ley Nº 18.696, y que reciben subsidio al transporte publico remunerado de pasajeros.

Es decir, la rebaja se puede utilizar en buses urbanos y rurales de todas las regiones; Metro de Santiago; trenes urbanos (Tren Central, Merval en Valparaíso y Biotren en Bío Bío); barcazas y transporte fluvial y lacustre.