Audi ensaya un proyecto de reciclaje químico de residuos plásticos
Estos remanentes se pueden utilizar para producir aceite de pirolisis de alta calidad que la compañía utilizará para fabricar nuevos componentes de material plástico
Compartir:
En el marco del THINKTANK Estrategias de Recursos Industriales, los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) de Alemania han trabajando con Audi durante seis meses en el proyecto piloto “Reciclaje químico de plásticos procedentes de la fabricación de automóviles”.
Una vez concluido el proyecto, queda claro que el reciclaje químico de residuos plásticos mixtos es viable técnicamente y prometedor desde el punto de vista medioambiental y financiero.
Los residuos plásticos procedentes de la fabricación de automóviles pueden transformarse en aceite de pirolisis como materia prima alternativa al petróleo en la producción de componentes plásticos de alta calidad. El ciclo cerrado del material ahorra valiosos recursos y energía, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
De este modo, el reciclaje químico representa una alternativa viable a la recuperación de energía y complementa el procesamiento mecánico, lo que permitirá a Audi utilizar los recursos fósiles durante más tiempo y reducir la adquisición de este tipo de recursos adicionales. Junto con socios de la industria química y el KIT, Audi planea ahora dar el siguiente paso e investigar la industrialización de este ciclo.
Los depósitos de combustible, las cubiertas de los airbags o las rejillas del radiador; muchos componentes de los vehículos están hechos de material plástico, que debe cumplir estrictos requisitos de seguridad, resistencia al calor y calidad.
Por ello, los elementos de plástico para automóviles que están sometidos a niveles de esfuerzo especialmente elevados sólo pueden fabricarse, hasta la fecha, a partir de materiales primarios, que ofrecen una calidad que los plásticos reciclados mediante procesos mecánicos no alcanzan. Además, los residuos plásticos mixtos no suelen estar disponibles para el reciclaje mecánico.
Por este motivo, el THINKTANK Estrategias de Recursos Industriales del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) puso en marcha a finales de 2020 un proyecto piloto de reciclaje químico junto con Audi, para determinar hasta qué punto los plásticos de un vehículo pueden volver a introducirse en un ciclo respetuoso con el medio ambiente a través del reciclaje químico.
Resultados del estudio
Bajo la dirección de Dieter Stapf, del Instituto de Química Técnica del KIT, y de Rebekka Volk, del Instituto de Gestión y Producción Industrial (IIP) del KIT, los científicos investigaron la viabilidad técnica del proceso, así como su rentabilidad y su impacto en el medio ambiente.
Los resultados muestran que el reciclaje químico puede transformar los residuos plásticos mixtos procedentes de la fabricación de automóviles en aceite de pirolisis con el que sustituir al petróleo como materia prima química. Esto significa que los materiales fabricados a partir de él presentan la misma alta calidad que los materiales primarios.
Los plásticos fabricados con aceite de pirolisis pueden reutilizarse en la fabricación de automóviles para producir componentes de plástico sometidos a altos niveles de esfuerzo.