Conoce cómo operará el transporte público gratuito en las regiones donde habrá segunda vuelta para elegir gobernadores

La ministra Gloria Hutt, informó que el beneficio abarcará más de 1.900 servicios subsidiados y recorridos especiales en 13 de las 16 regiones donde se efectuarán los comicios el próximo domingo. Metro y Metro Nos también operarán de manera gratuita.


Compartir:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, y el gerente general de EFE, Patricio Pérez, entregaron los detalles de la operación del transporte público para la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores que se realizarán este domingo 13 de junio en 13 de las 16 regiones del país.

Para este proceso se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional. En el caso de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también circularán de manera gratuita“, destacó la ministra Hutt.

Respecto de los buses del sistema de Transporte Público Metropolitano, “operarán entre las 05:30 am y las 22:00 horas, con horario punta extendido entre las 9 y 20 horas. Cabe destacar que se dispondrá un 80% más de buses en circulación que un domingo normal”, agregó la secretaria de Estado.

Servicios especiales

Paulina del Campo indicó que “en el caso de Metro hemos tomados medidas para apoyar a las personas que el día domingo se trasladen a los distintos recintos de votación. Para eso adelantaremos en una hora el inicio de operación, esto en comparación a un día domingo normal. En tanto el horario de término, se mantendrá a las 21 horas debido a que no habrá cambios en el toque de queda”.

Mientras que el gerente general de EFE, Patricio Pérez, detalló que se “dispondrá de servicios especiales de transporte en cinco regiones para la jornada eleccionaria, con un aumento de oferta del Biotrén en la Región de Biobío y del Tren Rancagua-Estación Central en O´Higgins. Por otra parte, se dispondrá de dos salidas adicionales en el caso del Tren Talca-Constitución y el Tren Nos-Estación Central adelantará su apertura en una hora, permitiendo a la comunidad acercarse a los locales de votación. Todas estas acciones estarán acompañadas con las medidas de higiene y desinfección aplicadas desde el inicio de la pandemia, ofreciendo viajes más seguros”.

En regiones, se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

Más de $260 millones destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones. A través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones se trabajó en la definición de los servicios, sus horarios y frecuencias”, afirmó el subsecretario Domínguez.