Biministro Jobet: “Tanto el cobre como el litio van a ser fundamentales para una mayor electrificación”

“Hoy Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar el mercado del litio”, aseguró el secretario de Estado.


Compartir:

La contribución del sector minero para combatir el cambio climático fue uno de los aspectos destacados en la Cuenta Pública Participativa 2020 del Ministerio de Minería.

En la instancia, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, manifestó que “probablemente el desafío más grande que enfrenta hoy en el mundo es frenar el cambio climático. La forma de hacerlo es avanzando hacia la diversificación de las matrices eléctricas, con una preponderancia cada vez mayor de energías renovables como la solar y la eólica. Pero también tiene mucho que ver con la minería, porque tanto el cobre como el litio van a ser fundamentales para una mayor electrificación”.

En el caso del litio es un componente clave en la electromovilidad, porque se usa en la fabricación de baterías y también en la fabricación de los vehículos eléctricos. Hoy Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar el mercado del litio”, aseguró.

Sus dichos fueron complementados por Ignacio Martínez, asesor en materia de litio del Ministerio de Minería, quien indicó que no sólo el dinamismo del panorama internacional del mercado del litio representa una gran oportunidad para nuestro país, “sino que también porque la electromovilidad en sí es una gran oportunidad para Chile avance hacia el desarrollo y genere mayores oportunidades de desarrollo, sobre todo locales. Para ello es clave subirse a la cadena del valor y aprovechar nuestros recursos de manera sostenible para el beneficio de todo el país”.