Copec acerca la electromovilidad a 50 conductores de taxis eléctricos

La empresa se suma al programa del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, por lo que los beneficiados tendrán apoyo financiero para acceder a un taxi eléctrico y a un cargador inteligente domiciliario Copec Voltex, lo que permitirá avanzar en el acceso a esta tecnología.


Compartir:

Actualmente, circulan alrededor de 1.100 vehículos híbridos y eléctricos en todo el país, de los cuales solo 151 corresponden a taxis (básicos, colectivos, taxis ejecutivos y taxis de turismo). Con el objeto de impulsar tecnologías más limpias, eficientes y competitivas entre este tipo de vehículos, nace Mi Taxi Eléctrico.

Este programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) entrega apoyo financiero para que dueños de taxis básicos puedan cambiarse a uno eléctrico, además de obtener financiamiento para la instalación de un cargador eléctrico domiciliario Copec Voltex. Con esta iniciativa, 50 conductores de taxis accederán a los beneficios de la electromovilidad, incrementando en más de un 30% el parque nacional de taxis eléctricos.

“Con el programa Mi Taxi Eléctrico, estamos acercando la electromovilidad a las personas y contribuyendo a reducir barreras importantes para su despliegue. Sabemos que hoy es rentable para taxis, colectivos y flotas, cambiarse a la electromovilidad, pero a través de este programa queremos acercarla a los taxistas, para que puedan conocer y difundir la experiencia de conducir un vehículo eléctrico”, sostiene Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la primera etapa de “Mi Taxi Eléctrico” se seleccionó a las empresas proveedoras, tanto de autos eléctricos (BYD), como de cargadores domiciliarios. Copec Voltex fue elegido como proveedor único entre 11 empresas oferentes, para entregar su tecnología de carga inteligente a los conductores beneficiarios del programa.

“A través de esta iniciativa, continuaremos masificando los beneficios de la electromovilidad en distintos sectores. Si bien cambiarse a un taxi eléctrico es un aporte al medioambiente -principalmente por la reducción de emisiones-, también tiene un impacto favorable en la economía de los conductores, ya que pueden alcanzar ahorros de hasta un 80% con respecto a un auto tradicional”, señala Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

La segunda etapa de “Mi Taxi Eléctrico” contempló un llamado abierto a conductores de taxis básicos de la Provincia de Santiago y de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que concluyó el 18 de mayo. La tercera etapa considera la compra e instalación de la tecnología (vehículos y cargadores inteligentes); y la cuarta, corresponde a la operación y el monitoreo de los vehículos eléctricos para generar conocimiento sobre su rendimiento.

Con 7 kW de potencia, el cargador domiciliario Copec Voltex puede cargar el auto en 5 o 6 horas. Asimismo, el dispositivo cuenta con una App para administrar la carga, que también genera reportes del consumo de energía y costos, entre otro tipo de información. Copec Voltex, además, cuenta con una red de carga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio y espacios públicos, a las cuales los conductores pueden acceder cuando necesiten cargar su auto en ruta.

“Con menores costos de uso y mantención, un auto eléctrico no solo mejora la rentabilidad de los conductores, sino también su calidad de vida, la de las personas y la de toda la ciudad”, concluye Larrondo.