“Demo Day 2021”: Desarrollo y proyecciones de la Movilidad Autónoma

En la instancia los expositores hablaron del futuro de la electromovilidad y además se presentaron los tres emprendimientos seleccionados en el concurso del proyecto Autónomo Mobility Challenge.


Compartir:

Se realizó el evento “DemoDay” donde se analizó el desarrollo y proyecciones de la movilidad autónoma en Chile y además, tres emprendedores en tecnologías de innovación presentaron sus propuestas para esta iniciativa.

La exposición fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Transporte y BID LAB, Transdev, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y OpenBeauchef.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nos parece muy importante apoyar a los emprendedores del sector interesados en la implementación de soluciones aplicadas a este tipo de tecnologías disruptivas, como lo es la movilidad autónoma, contribuyendo significativamente en el desarrollo de ciudades inteligentes que como Ministerio proyectamos para el futuro”.

En cuanto a la electromovilidad y mejora de calidad de vida social y ambiental, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCH, Francisco Martínez destacó que “la calidad de vida y del ambiente son grandes contribuciones de la electromovilidad y vehículos autónomos. En nuestro país este tema tiene mucha importancia, porque el desarrollo de energías limpias va de la mano con estas innovaciones. Probablemente vamos a juntar las energías limpias a gran escala con la electromovilidad y va a ser un gran paquete innovador, que transforma la situación ambiental del país, con grandes desafíos tecnológicos pero también de sociedad”.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, complementó diciendo que “los objetivos de tener vehículos autónomos es la seguridad, se definen distintos niveles que van desde la asistencia, parcial o completa. Ahí también hay un nicho importante, el primer paso del país no es necesariamente tener vehículos totalmente autónomos, pero si hacer el transporte actual más seguro. Instalar sistemas en buses interurbanos o camiones, si uno quiere hacer este tipo de desarrollo, donde los emprendedores y empresas tecnológicas desarrollan estas tecnologías, se necesita capital humano. Eso es importantísimo y hay que formarlo”.

Mobility Challenge

En el marco del proceso de innovación en movilidad autónoma, y cuyo primer hito fue la operación piloto de un vehículo autónomo en el Parque O’Higgins en 2020. Este jueves 13 de mayo también se presentaron los tres emprendimientos seleccionados en el concurso del proyecto Autónomo Mobility Challenge. Este evento, que permitió reunir a diferentes actores que formularon diferentes propuestas, contempló los siguientes emprendimientos:

SimAV+: Iniciativa que busca la planificación inteligente de rutas para vehículos autónomos.

DualVision: Generan asistencia a la navegación autónoma. Además crean y mejoran modelos de IA usando los últimos avances en investigación a nivel global.

Timer: Buscan mejorar la sensorización de vehículos autónomos.