BID y BID Invest lanzan Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

La iniciativa busca aportar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.


Compartir:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest anunciaron el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP por sus iniciales en inglés) , una herramienta digital que aporta mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

GBTP promueve la armonización y estandarización de la información sobre bonos verdes, incrementando la confianza de los inversores de que los ingresos generados por dichos instrumentos se utilicen en proyectos verdes cuyo impacto es debidamente medido. Los inversores pueden obtener en la plataforma datos sobre el rendimiento, impacto y metodologías de cada bono verde en la región, y también utilizar filtros para visualizar el desempeño ambiental utilizando distintos criterios. La tecnología de cadena de bloques (blockchain) facilita el reporte confiable de datos en la GBTP.

Esta herramienta online respalda los esfuerzos del BID por escalar el mercado de bonos verdes en la región y permite a los gobiernos nacionales y municipales, a las instituciones financieras y a las empresas acceder al financiamiento que necesitan para hacer frente a los desafíos del cambio climático y realizar inversiones ambientalmente sostenibles.

GBTP da respuesta a una serie de preguntas claves, incluyendo:

  • Qué emisores han emitido bonos verdes.
  • En qué proyectos se invirtieron los ingresos generados por los bonos verdes.
  • Qué proyectos tuvieron qué tipo de impacto ambiental.
  • Cuáles son las emisiones de bonos verdes que recibieron certificación y revisión externa pre y post emisión y quién realizó dichas revisiones.
  • Cuál es el impacto de los bonos verdes en el mercado de la región y en la cartera de inversiones.

La GBTP, que se propone ser taxonómica y metodológicamente neutra, ha sido testeada con la colaboración de más de 40 importantes actores del mercado, incluyendo las entidades normativas, emisores, revisores externos, bancos suscriptores, inversores, y fondos, como por ejemplo el Fondo Verde Latinoamericano del Grupo KfW. El BID aporta apoyo técnico gratuito a los emisores y revisores externos interesados en utilizar la plataforma.