SQM firma contrato de suministro de hidróxido de litio a largo plazo con Johnson Matthey

El acuerdo entre las compañías contempla el suministro de litio necesario para unos 500.000 autos completamente eléctricos.


Compartir:

SQM anunció la firma de un contrato a largo plazo para el suministro de hidróxido de litio a Johnson Matthey (JM), una empresa de tecnologías sustentables y miembro, al igual que la minera chilena, del Global Battery Alliance (GBA).

El hidróxido de litio grado batería es una materia prima crítica en el eLNO(r), el material de cátodo activo que produce JM. Asegurar una fuente confiable de litio a largo plazo con un productor completamente integrado como SQM, es un importante paso en los planes de expansión europeos de JM en la cadena de suministro de baterías.

El contrato, que rige desde 2021 y al menos hasta 2028, será usado en la producción de eLNO(r) en las plantas que JM está desarrollando en Polonia y Finlandia. El acuerdo entre las compañías contempla el suministro de litio necesario para unos 500.000 autos completamente eléctricos.

[VEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde: Engie y Mining3 unen fuerzas para impulsar la descarbonización en la minería]

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, indicó que “la firma de este contrato nos tiene muy contentos, porque es una consecuencia de todo el esfuerzo que estamos haciendo para aumentar la producción de litio de manera sustentable. Nosotros tenemos un fuerte compromiso con la transición hacia la electromovilidad. El año pasado anunciamos el objetivo de que a 2030 nuestra producción de litio será carbono neutral. Asimismo, somos el primer productor de litio en incorporarnos, como miembro pendiente, a IRMA, el estándar global más estricto para la minería. Esto, junto a diversas iniciativas internas en sustentabilidad, nos permite asegurar una minería responsable en el Salar de Atacama. Seguimos trabajando en nuestras ampliaciones de capacidad en Chile y esperamos llegar a 180.000 y 30.000 toneladas métricas de carbonato de litio e hidróxido de litio, respectivamente. Estas expansiones serán acompañadas de una importante reducción en nuestra huella ambiental, donde proyectamos a 2030 disminuir a la mitad la extracción de salmuera y el consumo de agua fresca en el Salar. Este crecimiento en Chile se complementa con nuestro proyecto de hidróxido de litio que estamos desarrollando en Australia junto a Wesfarmers“.

Por su parte, Christian Günther, CEO de Materiales de Baterías de JM, expresó que “este acuerdo de largo plazo de hidróxido de litio se basa en nuestra relación actual con SQM y asegura el suministro continuo y la trazabilidad de una materia prima clave para nuestros clientes. Estamos muy contentos de poder trabajar con SQM, otro miembro del GBA, para abastecer materiales de cátodo sustentables al mercado”.