Desarrollan en Japón clínica móvil propulsada con tecnología de celda de combustible de hidrógeno

El proyecto promocionará el uso del hidrógeno en el campo de la medicina, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.


Compartir:

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Hospital Kumamoto de Cruz Roja en Japón desarrollarán la primera clínica móvil del mundo propulsada por celda de combustible de hidrógeno, que entrará en funcionamiento el próximo invierno.

Mediante este proyecto, las dos entidades se proponen demostrar la eficacia de los vehículos eléctricos de celda de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— en el campo de la medicina y las medidas de respuesta ante desastres, así como contribuir a lograr una sociedad neutra en carbono.

[VEA TAMBIÉN: Uso de hidrógeno verde podría ahorrar cerca de US$1.600 millones a la minería en diésel importado]

Toyota ha desarrollado la clínica móvil FCEV sobre la base de su minibús Coaster, y ha utilizado como fuente de energía el sistema de celda de combustible del Mirai, el primer vehículo eléctrico de pila de combustible —fuell cell electric vehicle (FCEV)— de hidrógeno producido en serie en el mundo. En carretera, presenta un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni sustancias nocivas ya que únicamente emite vapor de agua por su sistema de escape, al tiempo que ofrece una experiencia al volante sin apenas ruidos ni vibraciones.

Al disponer de varias tomas de corriente auxiliares de 100 VCA, no solo dentro del habitáculo sino también en el exterior, la clínica móvil FCEV puede suministrar electricidad a múltiples aparatos eléctricos.

También está equipado con un sistema de alimentación CC externo que proporciona un suministro energético de gran potencia y capacidad —9 kW de potencia máx. y unos 90 kWh de capacidad de suministro—. En su interior, el vehículo combina el aire acondicionado con un sistema de escape y un filtro HEPA4 que mejoran el control de infecciones para los ocupantes.