Todo el sistema de transporte de la RM seguirá operando en frecuencia normal duranta la cuarentena total

Durante los últimos 12 meses, los viajes en el transporte público capitalino cayeron hasta en 86% y los flujos vehiculares en 57%.


Compartir:

Desde el sábado, toda la Región Metropolitana está en cuarentena total. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que mantendrá todo el sistema operando en frecuencia normal. Junto con el anuncio, las autoridades ministeriales realizaron un balance a un año del inicio de la pandemia del Covid-19.

Las transacciones en el transporte público ya en marzo cayeron 35% comparado con 2019. La mayor disminución se registró en junio, cuando llegamos a 86% menos de traslados que en un periodo normal. En promedio, la reducción desde marzo de 2020 hasta el 21 de marzo del 2021, es de 60%”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

[VEA TAMBIÉN: Tecnologías que permiten cambios en la planificación del transporte urbano]

En cuanto a los flujos vehiculares de la Región Metropolitana, entre marzo y junio de 2020 existió una tendencia a la baja, llegando a 57% menos que la primera semana de marzo 2020. Posteriormente, en agosto hubo un aumento en los flujos, producido por el fin de las cuarentenas en algunas comunas de la capital. Así, a partir de septiembre de 2020, mes en que no había comunas en Fase 1, los flujos presentaron una caída de sólo un 28%, llegando a una disminución de sólo un 8% en diciembre.

En tanto, todas las filiales de EFE transportaron durante el último año, solo un 41,4% de los pasajeros que viajaron en 2019.

Autocuidado

En la actividad, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó las acciones realizadas por el MTT para concientizar a usuarios y conductores sobre la importancia de seguir las medidas de autocuidado impuestas por la autoridad sanitaria, considerando las recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), entre otras organizaciones.

Instruimos a todas las empresas de buses del sistema RED intensificar los procesos de sanitización y hasta mediados de marzo se han realizado más de 105 mil fiscalizaciones, llegando a un 94% de cumplimiento al momento de la inspección. En el caso de Metro, además del proceso realizado de forma diaria con amonio cuaternario, la estatal implementó la sanitización de sus trenes con biotecnología, proceso sanitizante que tiene una duración de 90 días. En tanto, EFE obtuvo el sello AENOR, primera certificación obtenido en trenes de Sudamérica y que acredita el cumplimiento de todos los estándares”, destacó el Subsecretario Domínguez.

Además, en base a procesos de monitoreo y carga de demanda, se seleccionaron 1.476 paraderos en 33 comunas, los que se sanitizan semanalmente, y desde marzo de 2020, los buses del sistema RED llevan en las pantallas led que están sobre el parabrisas (ruteros electrónicos) el hashtag #UsaMascarilla y al interior de los buses se han instalado gráficas en la misma línea. Esto, en el marco de campañas de uso de mascarilla correcto y #ViajeSeguro, lo que ha sido acompañado con mensajes en los parlantes de algunos buses.

Plan Nacional de Movilidad

Otro de los ejes destacados por las autoridades es el Plan Nacional de Movilidad lanzado a mediados del año pasado. La ministra Hutt precisó que éste, “consideró 174 medidas en todo el país, como urbanismo táctico, cruces Tokio y ciclovías, de los cuales un 77% están ejecutadas, en obra o con los recursos ya transferidos para su ejecución”.

Para llevar a cabo este plan se hizo una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para levantar un fondo de $4.162 millones.

Además, dentro del marco de este plan, se han implementado 94 kilómetros de Pistas Solo Bus, un 85% de lo comprometido y que permitirá aumentar a 432 kilómetros las vías preferentes para el transporte público, las que reducen los tiempos de desplazamiento para los pasajeros en al menos un 18%.