Hidrógeno verde: Aceleradora contempla financiamiento de hasta $300 millones

Los proyectos pilotos seleccionados por esta iniciativa podrán optar a estos recursos para impulsar medidas con este recurso energético, según destacó el Ministerio de Energía con la Agencia de Sostenibilidad Energética.


Compartir:

La Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), junto al Ministerio de Energía lanzaron la primera versión de la Aceleradora de Hidrógeno Verde en Chile, destinada a otorgar apoyo económico a empresas que estén trabajando este recurso energético, con el propósito de contribuir al proceso de descarbonización a través de nuevas tecnologías.

En el encuentro virtual participó el subsecretario de Energía, Francisco López; director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices; gerenta general de H2 Chile, María Paz de la Cruz, CEO de Low Carbon Chile y embajador del Hidrógeno Verde, Dr. Erwin Plett; asesor de Desarrollo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ricardo Rodríguez; jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa.

Objetivos

Según el asesor de Desarrollo de la AgenciaSE, Ricardo Rodríguez, el objetivo de la aceleradora es aprovechar el interés que existe del Hidrógeno Verde, desarrollar capacidades para trabajar en conjunto y llamar a trabajar en distintas perspectivas.

“La aceleradora es una iniciativa que tiene que ver con incentivar el uso de hidrógeno en procesos industriales como transporte, logística, etc. Mediante condiciones habilitantes, tramitar procesos y generar asesorías técnicas para mejorar la participación con el apoyo del equipo multidisciplinario”, explicó.

Rodríguez aclaró que  la idea es avanzar hacia un “desarrollo de un músculo en el uso del hidrógeno, sin embargo estamos comprometidos a energéticos limpios, por lo tanto los procesos deben apuntar directamente al hidrógeno verde”.

Etapas

La iniciativa consta de dos etapas claves en la metodología. En primer lugar, se trabajará en distintas metodologías, workshops, en el intercambio de conocimientos pretendiendo identificar el potencial de los participantes, además de trabajar exclusivamente con las empresas, entendiendo proyectos, analizando las brechas e identificando los roles (consumo, producción, infraestructura, etc.), junto a las necesidades de financiamiento y asesoría técnica.

La idea es lograr tres productos: apoyar al diseño de un producto piloto, entregar un certificado de egreso que les hará pasar a la etapa dos y transmitir acciones de visibilidad pública.

En la siguiente etapa, es necesario seleccionar los proyectos más aptos y entregar financiamiento de hasta $300 millones para los proyectos que seleccionarán.

Pueden postular empresas pequeñas, emprendimientos, instituciones que se han asociado con distintos actores para el impulso de estos proyectos. Se busca que participen, tanto en alianzas como individuales que tengan cierto grado de desarrollo.