Brasil: presentan el primer bus eléctrico articulado

El modelo fue entregado por la empresa BYD, quienes suministrarán 12 buses más para el primer electrocorredor del país sudamericano.


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La empresa BYD presentó el primer bus articulado eléctrico de fabricación brasileña, en la ciudad São José dos Campos, Estado de São Paulo. El vehículo, que operará en el primer corredor de Brasil operado íntegramente por buses eléctricos, permanecerá en la ciudad hasta fines de marzo para la visita del público. BYD espera entregar la flota completa de 12 buses para octubre de este año. 

Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Felicio Ramuth, y el secretario de Transporte y Movilidad, Paulo Guimarãesjunto a otras autoridades.  

Impacto

Marcello Schneider, director de la División de Buses de BYD Brasil, destacó las ventajas que brindará la ciudad a sus habitantes al elegir el transporte eléctrico, dijo que “en BYD estamos encantados de contribuir a una ciudad más sostenible y una movilidad más verde”. Destacó que eMunicipio comprend rápidamente la relevancia y la necesidad real de sustituir los vehículos convencionales por no contaminantes. Invertir en vehículos eléctricos mejora la calidad del aire, impactando directamente en la salud de la población, además de brindar mayor comodidad al usuario y conductor, gracias a su operación silenciosa“. 

Con un diseño moderno y atrevido, el modelo de carrocería Attivi Express, desarrollado en asociación con Marcopolo –multinacional brasileñala mayor fabricante de carrocerías de buses de América Latina trae un chasis articulado con propulsión 100% eléctrica, que ofrece cero emisiones de humos nocivos, haciendo la operación más rentable debido a sus menores costos de mantenimiento y su gran rendimiento. 

El modelo mide 22 metros de largo, cuenta con baterías de Litio Hierro Fosfato (LiFePO4), una autonomía de 250 kilómetros con una sola carga, la cual se realiza en tres horas, y una capacidad para 168 pasajeros.  

Están equipados con el Sistema BioSafe de Marcopolo, con un sistema de desinfección de aire UV-C instalado en el aire acondicionado, así como también un acabado antimicrobiano en asientos, pasamanos y agarraderas. 

Las puertas tienen un espacio libre de 130 cm, lo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros, así como un sistema de seguridad que evita que los usuarios queden atrapados entre las puertas. Priorizando la seguridad, los vehículos utilizan seis cámaras de alta definición, dos de las cuales cuentan con tecnología infrarroja.

Además, los buses cuentan con asientos tapizados con reposacabezas y puertos USB individuales, monitores instalados en el techo, radio y parlantes. La iluminación exterior contará con focos full LED, asegurando una mayor eficiencia luminosa, además de un sistema de accesibilidad para usuarios en silla de ruedas. 

Según el municipio de São José dos Campos, la denominada “Línea Verde” en la que operarán los buses, fue desarrollada para cumplir con los conceptos modernos de planificación urbanade acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro de las ciudades. Su objetivo principal es promover el desarrollo urbano y económico, preservando el medio ambiente con un Rapid Mass Transit inspirado en los sistemas más avanzados del mundo (Bus Rapid Transit o BRT). El electrocorredor verde también tendrá 75.000 metros cuadrados y, además de la vía expresa, incluirá cuatro plazas a lo largo del recorrido.