Instalan doce líneas del Hydrolicer en gigantesco wellboat

En SMIR destacan que en Noruega se están instalando muchos equipos en wellboats, tanto grandes como chicos, porque les permite a los operadores tener más flexibilidad y por sus buenos resultados en el bienestar de los peces.


Compartir:

En un astillero en Turquía se está construyendo “Gåsø Høvding”, el wellboat más grande del mundo, que tiene 83,2 metros de largo y 30,9 metros de ancho.

Por su tamaño y características, es considerado una innovación para la industria del salmón.

“Nuestro cliente necesitaba un barco grande. Trabajamos en varias opciones diferentes, pero finalmente llegamos a esta. El diseño y la flexibilidad responden a lo que la empresa quería”, dijo un representante de la empresa marítima Frøy a SalmonBusiness. “Gåsø Høvding” lleva a la industria de los wellboats un paso más allá”, agregó el director de operaciones de la compañía.

Este wellboat, que operará en Noruega, tiene un volumen de 7.500 metros cúbicos y está equipado con un sistema de clasificación por presión negativa y de tratamiento de agua dulce con reutilización, entre otras características. Además, se le instalaron doce líneas del Hydrolicer, por lo que cuenta con la mayor capacidad instalada a nivel mundial de este sistema de eliminación de piojo de mar (420-480 toneladas/hora).

Tendencia

Para SMIR este proyecto representa un hito importante, ya que valida su experiencia en varias operaciones, que han demostrado que a mayor capacidad de tratamiento hay mejores resultados en la eliminación del piojo de mar.

El director de SMIR Chile, Ricardo Moraleda, dice además que “en Noruega se están instalando muchos Hydrolicers en wellboats, tanto grandes como de menor tamaño o volumen, porque les permite a los operadores tener más flexibilidad y, además, debido a que ha dado muy buenos resultados en el bienestar de los peces”.

Hydrolicer es una tecnología para el tratamiento del piojo del salmón desarrollada por la empresa noruega SMIR Group. Opera en forma mecánica, con una cámara de succión que ayuda a desprender el parásito para, posteriormente, utilizar agua de mar a temperatura ambiente y baja presión, y así removerlo. Este proceso es poco invasivo y muy rápido (menos de 30 segundos por pez), razón por la cual genera menos estrés en los peces.

Hay que recordar que a mediados del año pasado comenzó a operar HydroPatriot, de Mowi, hasta esa fecha el mayor proyecto de eliminación de piojos de mar con Hydrolicer, que cuenta con ocho líneas.

Está solución mecánica y sin químicos para el tratamiento del cáligus estará disponible en Chile a fines del primer trimestre de este año.