Baterías: fabricante CATL promete baterías con más de 350 Wh/kg

El tipo de batería ofrecido por la compañía China es de celdas en estado sólido.


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De acuerdo con el presidente del Departamento de Soluciones para Vehículos de Pasajeros de CATL, Xiag Yanhuo, una batería con más de 350 Wh/kg (Watt hora/kilogramo) es una realidad posible mediante las llamadas baterías en estado sólido.

Yanhuo puntualizó que la compañía china ha estado investigando baterías de estado sólido durante casi diez años y concluyó que “usar litio como material de electrodo negativo, es la mejor dirección de desarrollo para las baterías de estado sólido”.

En cuanto a las células LFP, los nuevos desarrollos lo llevarían pronto a 200 Wh/kg e incluso a 230 Wh/kg. Actualmente, los mejores alcanzan solo 160 Wh/kg. Si realmente llegan a 200 Wh/kg,  lo cual implica una mejora del 25%.

Según Xiang Yanhuo, eso ayudará a las empresas a vender autos eléctricos más seguros y asequibles, especialmente si la empresa soluciona los problemas de carga rápida y alcance que afectan al Model 3 vendido tanto en China como en Europa con células LFP.

Sin embargo, el ejecutivo no aclaró cómo planea la empresa llegar allí con esa química. Actualmente, CATL suministra estas baterías al Tesla Model 3 construido en Giga Shanghai y probablemente también lo hará con el automóvil de Tesla de US$25.000 en el futuro. Parte de esa mejora debe tener que ver con CTP (celda a paquete), que ahorra peso y ayuda a que la batería tenga una mayor densidad de energía.

Con la consolidación de las nuevas tecnologías para baterías entre 2025 y 2028, se podrá alcanzar los 1.000 kilómetros de rango, de acuerdo con la compañía.