Energías limpias: el rol de la minería en la nueva plataforma

Entrevista con el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.


Compartir:

La minería y las energías limpias han unido sinergias para asegurar un mundo más sustentable. Hoy, las empresas y gobiernos se enfocan en generar una minería más verde utilizando medios de extracción sin emisiones. Al mismo tiempo, se debe considerar que la producción de minerales como cobre, litio y cobalto, son clave para la generación de baterías, autos eléctricos y, en general, para todos los sistemas de conectividad y almacenamiento vinculados con energías limpias.

En este contexto, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) generó la plataforma Renova (Registro Nacional de Energías Renovables) para registrar, medir y verificar el uso de energía renovable en el sistema eléctrico local, la cual se encuentra en marcha blanca hasta marzo.  Entrevistamos al presidente del CEN, quien nos comentó las implicancias que este nuevo sistema podría tener en la minería, una industria ávida de energías limpias.

El registro

¿Qué beneficios entregará el Registro Nacional de Energías Renovables de la mano del Coordinador Eléctrico Nacional?

Este proyecto nace con el objetivo de cubrir una necesidad que existe hoy en el mercado y que había sido detectada por la autoridad y los distintos agentes del mercado.

La Plataforma Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables, permitirá, de manera online, centralizar y visibilizar toda la información de generación, consumo, transacciones y certificaciones de energías renovables del sistema eléctrico chileno.

Así, los actores del sistema eléctrico y las empresas que consumen energías renovables, como las empresas mineras, podrán contar con información precisa, completa, confiable y respaldada técnicamente, sobre el real aporte en materia de energías renovables de cada actor individual.

En base a esa información, ellos podrán, por ejemplo, registrar, medir y verificar sus avances y cumplimiento de sus objetivos en materia de descarbonización.

Adicionalmente, permitirá evitar una eventual doble contabilidad o venta de energías renovables que han sido contratadas, aspecto que resulta crucial para que exista confiabilidad del mercado en su conjunto.

Como Coordinador Eléctrico hemos venido trabajando hace más de un año en este proyecto y hace pocos días iniciamos su marcha blanca, en conjunto con distintas empresas y gremios de los sectores eléctrico y minero, con el objetivo de comenzar a operar en marzo próximo.

¿Cómo funciona la tecnología de Blockchain para efectos del registro? ¿Qué elementos positivos y desafíos implica?

Efectivamente, la Plataforma opera sobre una base tecnológica de punta, que es la tecnología blockchain, con la cual ya ha trabajado en el pasado en el Coordinador. Mediante esta tecnología es posible autentificar/certificar cada megawatt hora de energías renovables que se genera en el país. El blockchain genera un verdadero “RUT” para cada mega watt hora generado, lo cual permite que la información de la plataforma sea plenamente trazable –desde su origen a su destino-, que no pueda ser alterada y que sea, por lo mismo, absolutamente confiable.

En ese sentido, resulta natural que sea el Coordinador el que centralice esta tarea, ya que se trata de organismo técnico e independiente, capaz de entregar la confiabilidad que una plataforma como esta requiere.

Se trata, además, de un proyecto que es coherente con las principales tendencias internacionales, tal como lo demuestran los operadores del sistema eléctrico de Australia y de los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, en EE.UU., que están avanzando en el mismo sentido.

Minería

¿Cuál es el rol y compromiso de las empresas mineras en este registro? ¿Cuántas empresas mineras están consideradas por el Coordinador?

Como decía anteriormente, resulta clave que las diversas industrias puedan acreditar que sus productos y servicios han sido efectivamente elaborados con energías renovables. Más aún en un contexto en el que los mercados mundiales están comenzando a exigir crecientemente el cumplimiento de estrictos estándares y certificados “verdes”, y en el que Chile se ha fijado la exigente meta de lograr la carbono neutralidad al año 2050.

Es el caso, por ejemplo, de la industria del cobre, nuestro principal producto de exportación, cuyas empresas están transitando aceleradamente en el camino de reducir al máximo sus emisiones, y con ello su huella de carbono, suscribiendo para ello contratos de suministro eléctrico basados en energías renovables.

¿Qué resultados y datos esperan obtener en el sector minero?

En este proceso de marcha blanca la intención es que las compañías puedan validar en la plataforma los datos de sus compromisos contractuales con sus suministradores, de modo de complementar esa información con los datos con los que ya cuenta el Coordinador.

Una vez que esta plataforma ya esté operando, las empresas podrán recibir a través de la plataforma los atributos de energía renovable transferidos por sus suministradores y con ello contar con toda la información para comprobar el cumplimiento de la energía renovable contratada , conocer la composición de energía de su consumo y el factor de emisiones individual.

Evaluación marcha blanca

Hasta este punto ¿Cómo evalúan el proceso de marcha blanca y qué falta por hacer de cara a marzo?

Hasta ahora hemos avanzado en el proceso de marcha blanca, se han incorporado nuevos interesados para participar de este proceso. Estamos en la etapa de carga de información de usuarios, así como de la producción y consumo de energía, lo cual es parte de la información que ya teníamos disponible.

En este contexto, se han diseñado varios casos de uso los que pueden ser complementados en conjunto con los consumidores, a efectos de lograr que las pruebas permitan dar a conocer las funcionalidades relevantes de la plataforma y para despejar las principales dudas e inquietudes, de manera de contribuir a mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Esperamos que ese proceso continúe en las próximas semanas y que podamos hacer todas las pruebas y ajustes necesarios que nos permitan iniciar la operación formal de la plataforma en marzo próximo.

¿De qué forma los usuarios podrán acceder a la información sobre energías renovables que establezca el registro?

Generaremos un portal web en el que las empresas podrán acceder de forma directa a sus datos. Los interesados en participar de la marcha blanca deben enviar sus antecedentes a la casilla plataforma.trazabilidad@coordinador para que posteriormente profesionales del Coordinador tomen contacto para coordinar su participación.

Adicionalmente, buscaremos la forma de generar también información pública valiosa para la ciudadanía. Creemos que se trata de un tema importante en el que podemos hacer un aporte.