Reglamento de interoperabilidad de vehículos eléctricos estaría listo en segundo semestre

Así lo señaló Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, en el webinar “Ley de Eficiencia Energética: desafíos de su aplicabilidad para una reactivación sostenible”, organizado por Inacap, Anesco Chile y GIZ en Chile.


Compartir:

Durante el segundo semestre de este año el Ministerio de Energía espera contar con el reglamento de interoperabilidad de carga para vehículos eléctricos, el cual forma parte de la nueva Ley de Eficiencia Energética que fue despachada este mes por el Congreso, según indicó Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

El personero participó en el webinar “Ley de Eficiencia Energética: desafíos de su aplicabilidad para una reactivación sostenible”, organizado por la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile AG) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

galeria-01

Prudencio dio a conocer los planes de la cartera para avanzar en los varios reglamentos, precisando que se realizarán talleres en torno a los contenidos de la normativa. “No obstante la Ley da 18 meses para tener el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, estamos programándonos para este año tener el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y ahí se va a contar con procesos participativos”, indicó.

Este año también se pretende avanzar en los detalles del Sistema de  Gestión de Energía para los grandes consumidores, donde se deben fijar a quiénes tienen que reportar y en qué tiempos lo deben hacer.

Según Prudencio, en una primer etapa se definirán los estándares de eficiencia energética para los vehículos livianos y después establece tiempos adicionales para el transporte medianos y pesados, mientras que “para la segunda mitad de año se tendrá el reglamento la interoperabilidad de carga de vehículos eléctricos, siendo esos los tiempos que proyectamos”.

Expositores

En el webinar también participó el vicepresidente de Anesco Chile AG, Andrés Rebolledo, quien afirmó que la aprobación de esta ley “genera los incentivos correctos y las normas adecuadas para que la sustentabilidad –junto con ser un deber con el planeta– sea también beneficiosa económicamente para las empresas”.

En nombre de GIZ en Chile presentó su asesor en Energía y Sustentabilidad, Javier Hueichapán, quien expuso las principales iniciativas que su agencia viene desarrollando en esta línea con el sector minero, en sus diversos procesos y subsectores, concluyendo que la nueva ley da un marco que formaliza dicha labor.

Finalmente, y tras presentar la oferta académica de Inacap en este ámbito, la directora del Área Eficiencia Energética de la institución, Andrea Sepúlveda, indicó las necesidades en formación de capital humano a partir de la transición energética que está viviendo nuestro país.

“Hay tres grandes ámbitos a este respecto: eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno verde; en las dos primeras ya hay perfiles profesionales y técnicos identificados, pero en hidrógeno verde debemos hacerlo pronto, pues ese será un sector bastante intensivo en empleo. De aquí a 2050 podría generar 94 mil puestos de trabajo”, aseguró la autoridad académica.