[+VIDEO] Proyecto Fondef de Inacap en Osorno: convirtiendo un auto a eléctrico

Conversamos con el director de la iniciativa Felipe Núñez, quien nos comentó los detalles acerca del monitoreo y pruebas.


Compartir:

La sede Osorno de Inacap está pronta a realizar las primeras pruebas con un vehículo convertido a eléctrico por el equipo del establecimiento, enmarcándose en un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) dirigido por el profesor Felipe Núñez.

La iniciativa se viene trabajando desde 2018 de la mano de la Dirección de Innovación de la Sede y el Centro de Energía de la Universidad de Chile. 

El proyecto se enfoca en estudiar la performance en un furgón de carga convertido eléctrico, tomando como base el tipo de vehículo que utilizan varias compañías de la zona que poseen flotas de más de 140 unidades. La idea principal es revisar la autonomía del automóvil con el fin de entregar información que colabore en la toma de decisiones de las empresas. De este modo, las compañías pueden contar con un mayor conocimiento para evaluar la integración de esta innovación en sus flotas, traspasando la barrera tecnológica convencional.

Detectamos que en el uso intensivo de los autos eléctricos, por ejemplo, de tipo Uber o comerciales, el rendimiento de las baterías no era el mismo que especificaban los fabricantes como para un uso normal. Por lo tanto, podría haber una degradación de las baterías, que a la vez podría impactar en la inversión final en una empresa”, señala Felipe Núñez, director del proyecto.

En otra arista, Núñez completó que “la restricción de la autonomía que tienen los vehículos eléctricos se debe a que la tecnología no está tan madura como la convencional y los cargadores no están tan dispersos como las estaciones de bencina”.

El docente agregó que para el estudio se considera la gestión de conducción del vehículo, con tal de visualizar las rutas óptimas,  así como las condiciones de topografía y de tráfico para optimizar en alguna medida el uso de la batería.

Los invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

 Portada: Proyecto Fondef electromovilidad Inacap Osorno. Foto gentileza de Inacap.