Ley de Eficiencia Energética: ¿Cuál será su impacto en la electromovilidad?

Primera etapa se enfocará en vehículos livianos y la segunda en medianos y pesados. 


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En el contexto de la Ley de Eficiencia Energética -aprobada recientemente en el Congreso- el  Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), desarralló un encuentro para analizar acerca de esta normativa con la presencia de autoridades y expertos.

De acuerdo con el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, en los últimos 10 años ya se ha estado avanzando en Chile en términos de  eficiencia energética. En cuanto a la nueva norma, “el proyecto ha sido aprobado en el Congreso tras más dos años de tramitación y está pronto a su promulgación y publicación en el Diario Oficial”, enfatizó.

En lo que respecta la nueva norma, Prudencio se refirió a una división en cuatro ejes, enfocados en los principales consumos de energía:

  1. Institucionalidad de la eficiencia energética
  2. Mejorar gestión energética entre grandes consumidores del país
  3. Etiquetado energético
  4. Estándares de eficiencia para vehículos

El primer punto determina que el Ministerio de Energía deberá elaborar un Plan de Eficiencia Energética que debe actualizarse en un tiempo máximo de cinco años, será un proceso de carácter participativo y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Se deben establecer además metas de corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar, la ley mandatará a los principales consumidores (lo que incluye a las 200-250 empresas con más consumo energético, con fuerte presencia de la minería), que realicen una gestión activa de energía, por lo que deberán implementar sistemas de gestión de energía y además deberán reportar sus parámetros energéticos anualmente para su debida fiscalización. De acuerdo con Prudencio, con esto se busca promover mejoras continuas y reducción de emisiones.

En tercer término, la ley mandata realizar calificación para viviendas, edificios de uso público, comerciales y de oficina, que deberán contar con una calificación energética o norma de etiquetado energético para su recepción definitiva. “En una primera etapa se realizará etiquetado de todo lo que es viviendas, es decir casas y edificios residenciales, y una segunda para toda la ventilación”, explica Prudencio.

Por último, el cuarto aspecto fija estándares para el parque automotriz de vehículos eléctricos livianos, medianos y pesados, donde el principal rol estará en los importadores. 

De acuerdo con el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, la primera etapa se enfocará en vehículos livianos y la segunda en medianos y pesados. 

Nuevos profesionales

 La directora del Área de Eficiencia Energética de Inacap, Andrea Sepúlveda se encargó de realizar una ponencia sobre los nuevos perfiles profesionales que serán relevantes en esta área. 

“Van a haber tres grandes focos masivos de esta ley de eficiencia energética en los cuáles nosotros como institución de educación superior y otras instituciones van a tener que formar y alinearse en términos de capital humano: Por un lado tenemos eficiencia energética, por otro lado electromovilidad y en un tercer punto hidrógeno verde”, expuso Sepúlveda.

En el caso de la electromovilidad este año se están definiendo dos principales perfiles.  Se establece que en primer lugar están los electricistas certificados y en segundo los mecánicos. Ambos profesionales requerirán conocimientos en análisis de datos, electrónica y seguridad, fundamentalmente. 

En el caso del hidrógeno verde, todavía los perfiles laborales son incipientes de acuerdo con la directora del Área Energética de Inacap, por lo que todavía no pueden ser detallados cabalmente. “Acá se rescatan tres grandes metas muy ambiciosas: Contar con una capacidad instalada de 5 GW en electrolisis al 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en Chile, por otro lado producir el hidrógeno verde más barato del planetahacia 2030-2040 ser uno de los países exportadores de energía en términos de hidrógeno“, concluyó Sepúlveda.