Hidrógeno verde: estas son las siete propuestas presentadas en el Senado

El segundo punto es un proyecto de ley sobre electromovilidad que vaya más allá del sector minero, extendiendo proyectos de este tipo en los sectores del transporte público, acuícola, agroindustria, “incluso botes para potenciar el eco-turismo”.


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Siete son las propuestas legislativas y regulatorias que contiene el documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde”, elaborada por tres comisiones del Senado: Desafíos del futuro; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Minería y Energía del Senado, en que se abordan las áreas de electromovilidad, eficiencia energética y uso del diésel, entre otras materias.

Según se indica, la primera propuesta apunta al impulso de la Investigación y Desarrollo (I+D), donde se plantea el fomento de “diversos mecanismos de financiamiento para proyectos piloto en fase demostrativa”.

“Así, se sugiere legislar para obtener fondos provenientes de la cooperación internacional, de acuerdos público privados (APPs), de otras formas de recaudamiento de dinero como los esquemas asociativos, entre universidades, centros de formación técnica, gobiernos locales y otros actores así como del establecimiento de royalties. Se sugiere modificar la ley de donaciones para que se prioricen proyectos relacionados al hidrógeno verde”, se indica.

Electromovilidad

El segundo punto es un proyecto de ley sobre electromovilidad que vaya más allá del sector minero, extendiendo proyectos de este tipo en los sectores del transporte público, acuícola, agroindustria, “incluso botes para potenciar el eco-turismo”.

“Un proyecto de ley en esta área podría fijar cuotas de vehículos con hidrógeno en futuras licitaciones, por ejemplo un 5% de los nuevos buses”, se señala.

En materia de eficiencia energética los senadores sostienen que la nueva Ley despachada por el Congreso “permitirá al Ministerio de Energía regular por vías legales como decretos y reglamentos, especialmente el aspecto de la seguridad en la producción, el uso y transporte del hidrógeno verde”.

También se plantea regular el diésel, señalando que es el mayor competidor del hidrógeno, por lo que se propone eliminar las “ventajas económicas” de este combustible fósil “para poder fortalecer la industria del hidrógeno verde”.

Minería y transporte

La quinta propuesta es avanzar en proyectos de Ley específicos del sector minero, modificando la normativa “que permite que este rubro goce de un subsidio indirecto al diésel, mientras no paga impuesto a las emisiones”.

Además se plantea un tratamiento regulatorio al transporte de carga de largas distancias, donde se baraja la idea de instalar electrolizadores de carga en las rutas.

Finalmente la última propuesta es regular a los vehículos de aeropuertos y puertos, pues se argumenta que mucha de la maquinaria usada en estos recintos podría desplazarse hacia el hidrógeno.

“Un proyecto de ley podría promover la modernización de los vehículos motorizados que se emplean en puertos y aeropuertos”, se afirma en el documento.