Recursos distribuidos podrían contribuir a la electrificación de la demanda

Así lo señaló Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G., durante la última jornada del ciclo de seminarios del Pemer, de la Universidad de Chile, donde sostuvo se abordaron las perspectivas de la demanda eléctrica.


Compartir:

Los recursos distribuidos deberían contribuir a la electrificación de la demanda, dado el explosivo crecimiento que experimenta la generación distribuida de pequeña escala, particularmente en proyectos de Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), donde la tendencia se prevé que sea para el autoconsumo y para mejorar Servicios Complementarios en la red.

Así lo señaló Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G., quien participó en la última jornada del ciclo de seminarios del Programa Estratégico de Modelamiento Energético Regional (Pemer) de la Universidad de Chile.

Proyecciones

Dentro de las perspectivas de la generación distribuida a futuro, el ejecutivo destacó la experiencia de California, en Estados Unidos, donde los corte de suministro eléctricos registrados en ese lugar durante el año pasado, provocó el crecimiento de contratos para proveer servicios desde la demanda, “donde -por ejemplo- hay plantas eléctricas virtuales a partir de baterías residenciales que empiezan a generar gestión de la demanda”.

“Si uno ve una generación distribuida que va a crecer, lo que se debería ver es una gestión de la demanda debería empezar a aumentar de igual manera”, indicó.

Bustos planteó que otros elementos que contribuirá a la electrificación de la demanda son la movilidad eléctrica y la climatización residencial.

A su juicio, al momento de realizar modelaciones de la demanda de energía y de la electrificación es necesario considerar la trayectoria entre energéticos, así como los efectos en los patrones de consumo que genera el cambio climático.

“Es importante que las  inversiones lleguen a tiempo para que el boom de recursos diistribuidos implique una descarbonización efectiva”, afirmó.

Anesco

Por su lado, Maria Luisa Lozano, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), se refirió a las posibilidades que abre la nueva ley de Eficiencia Energética al “despertar de la demanda”, particularmente en electromovilidad, donde resaltó la interoperabilidad en los cargadores de vehículos eléctricos.

La ejecutiva sostuvo que esta nueva normativa, ordena las iniciativas para hacer un buen uso de la energía, por lo que estimó que la demanda aumentará mediante inversiones en eficiencia energética. “Esto va cambiar la forma en que se demanda la energía y en cómo se usa”, sentenció.