Formación en movilidad eléctrica: dos perfiles laborales iniciarán su preparación este año

Este tema fue abordado en un seminario “Electromovilidad en Chile: escenarios de implementación y desarrollo de capital humano”, donde también se planteó avanzar en infraestructura destinada a la formación laboral en torno a estas tecnologías.


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La importancia de contar con un despliegue territorial para el desarrollo de la electromovilidad en regiones fue uno de los temas destacados del seminario virtual “Electromovilidad en Chile: escenarios de implementación y desarrollo de capital humano”, lo cual va de la mano de la oferta en la formación de capital humano y en la reconversión laboral.

Héctor Henríquez, director sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap, señaló la necesidad de avanzar en perfiles que permitan armar las trayectorias laborales. Ello fue compartido por Alejandra Hidalgo, encargada de capital humano de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quien dijo que se contemplan dos perfiles laborales, para la mantención e instalación de infraestructura en electromovilidad.

Desafíos

A su juicio, un desafío es contar con infraestructura para la formación de capital humano, donde se requiere de una visión más colaborativa. También mencionó el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en las carreras relacionadas con la electromovilidad, planteando que se deben impulsar alianzas estratégicas entre la academia y las empresas, junto con fomentar la participación femenina.

Para Fernando Saka, otro punto fundamental es la planificación de las ciudades, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura de carga rápida, por lo que se requiere una diseño en conjunto para impulsar este tema, además de explorar la posibilidad de que las baterías se desarrollen dentro del país.

Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, destacó el estudio, señalando que la tendencia a futuro es que los vehículos livianos usen baterías, mientras que las celdas de combustibles de hidrógeno apuntarían al transporte de carga.

Por su lado, Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitano, planteó seguir monitoreando las condiciones de capital humano y de políticas publicas para avanzar los mas rápido en esta transiciones energética, mirando las brechas de capital humano, retroalimentando las políticas de formación.