SmartCargo y la oportunidad con vehículos para delivery

Conversamos con el gerente general de SmartCargo, Andrés Álamo sobre las proyecciones de la empresa para 2021. "Tenemos todo sobrevendido hasta marzo", comentó.


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Se dice que las crisis generan oportunidades. Así ocurrió con la empresa chilena SmartCargo, especialista en la importación de vehículos eléctricos homologados de origen chino. Durante este periodo de pandemia, la empresa ha colaborado en atención sanitaria por medio del desarrollo de clínicas móviles, pero además, la compañía ha encontrado una oportunidad para apoyar el concepto de última milla en delivery de empresas.

Conversamos con el gerente de la empresa, Andrés Álamo, quien nos comentó las oportunidades que entregó la pandemia para expandir el negocio de la empresa, pese a los desafíos que ha implicado el impacto de la crisis sanitaria.

2021

¿Cómo anticipan este 2021 a nivel de expansión en la entrega de vehículos en general?

A nosotros nos pegó para bien la pandemia. Todo lo que es la última milla explotó y están todas las empresas intentando desarrollar su propio delivery. Hay muchas aplicaciones que le están “pellizcando” demasiado al retail y a restaurantes, por lo que hay varias compañías creando su propio delivery, lo que obviamente nos beneficia mucho. Asimismo, pudimos aportar a la gente que se quedó sin trabajo y que emprendió nuevas alternativas con delivery. Gracias a todo lo anterior, estamos sobrevendidos hasta marzo, es decir, todo lo que llegue hasta ese mes ya está vendido.

De todas maneras, viene un problema bien grande que no se está hablando todavía, pero el tema de los fletes marítimos nos tiene en una situación en que no podamos importar. Tenemos una producción grande en China que no podemos embarcar porque los fletes aumentaron su valor. En promedio pagábamos US$1.500 hasta US$1.800 por ellos, y cuando estaban muy caros, pagábamos US$2.400, que fue lo máximo. Ahora están en US$9.500 y hay otros que están pasando los US$10.000 y en unas semanas hay algunos que estarán pasando los US$12.000.

Lo anterior nos afecta tanto que simplemente, no podemos importar. Eso significa que entre abril y mayo no vamos a tener stock. Eso nos tiene complicados.

Sin embargo, estamos contentos porque el año pasado abrimos la primera tienda 100% especializada en electromovilidad en Mall Plaza Tobalaba, donde estamos uniendo marcas; cerramos ahora un acuerdo con la marca de scooters eléctricos, Segway Ninebot.

Anteriormente, dejamos de importar scooters y bicicletas enfocándonos en City Car y triciclos, pero con estas nuevas alianzas podemos cubrir todo lo que es micromovilidad eléctrica.

Expansión

¿Están proyectando abrir más tiendas en territorio nacional?

Ya cerramos contrato con un proveedor en Iquique, lo que va a abarcar la zona norte desde Arica hasta Coquimbo y es nuestro primer distribuidor oficial. Además confirmamos nuestro arribo a Perú, en Lima donde ya estamos homologando vehículos. Estamos emocionados porque hay buenas oportunidades para pasajeros, ya que en el país vecino están planteando cambiar todas las moto-taxi por alternativas eléctricas.