El impulso a la electromovilidad que permitirá la nueva Ley de Eficiencia Energética
Este jueves el Congreso aprobó la iniciativa legal, lo que fue celebrado por el Ministerio de Energía y los actores de la industria eléctrica, pues contribuye a incentivar el uso de vehículos eléctricos, entre otros aspectos.
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Tres son los ejes que tiene la nueva Ley de Eficiencia Energética que vienen al darle un espaldarazo al desarrollo de la electromovilidad a nivel nacional: estándares de eficiencia para vehículos eléctricos, la interoperabilidad y la depreciación acelerada, lo cual fue destacado por el Ministerio de Energía, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que zanjó las últimas diferencias en torno al proyecto que ahora es Ley.
El primer pilar de la nueva normativa es son los nuevos estándares de eficiencia para vehículos, en que se promueve la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica.
Además, se mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Los responsables del cumplimiento son los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile. La medición será en kilómetros por litros de gasolina equivalente y se informará su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro de acuerdo a homologación o certificación de éstos.
Según indicó el Ministerio, este punto genera un incentivo adicional a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones al poder contarlos hasta 3 veces para cumplir el estándar.
Interoperabilidad para vehículos eléctricos: Se da facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos. Esto con la finalidad de facilitar el acceso y conexión de vehículos eléctricos a la red de carga, permitiendo un desarrollo armónico, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.
Depreciación acelerada para vehículos eléctricos: Se faculta al SII para establecer que vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones de empresas puedan tener depreciación acelerada por un periodo de diez años siguientes a la entrada en vigencia de la ley. (3 años vida útil normal y 1 año acelerada).
Normativa hidrógeno: Se declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.
Jobet
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, valoró estos puntos, señalando que efectivamente se promueve “un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos. Esto permitirá tener ciudades más limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida”.
Sobre los beneficios a mediano plazo, Jobet indicó que, de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la Ley a 2030, “tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones toneladas de CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”