Universidades de Región de Antofagasta critican adjudicación de Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Las universidades de Antofagasta y Católica del Norte consideraron que la decisión de Corfo representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país, y de esa región en particular.


Compartir:

Una gran decepción significó para las universidades de la Región de Antofagasta la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) anunciada este lunes por Corfo a un consorcio extranjero.

La Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) consideraron que la decisión representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país, y de esa región en particular.

En una declaración firmada por los rectores de la UA, Luis Alberto Loyola; y UCN, Jorge Tabilo Álvarez, se destaca que junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ambos planteles lanzaron una propuesta que implicaba que “los grandes recursos de la puesta en marcha del ITL tuvieran un real impacto en el desarrollo local, beneficiando al sector productivo y la población de la zona”.

[VEA TAMBIÉN: El rol de la electromovilidad para Chile y la minería]

Junto con ello, se resalta que “la idea fue tomando forma, sumándose a la propuesta las principales universidades chilenas y otros actores de gran relevancia nacional, de forma de asegurar su viabilidad y fortaleza, así como la necesaria distribución de los beneficios que acarreará la mayor inversión en I+D que se haya realizado en nuestro país”.

“Los rectores de la UA y la UCN creemos que la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero deja en un segundo plano a las universidades chilenas -las instituciones generadoras de la mayor parte de la investigación y el conocimiento en Chile- en la carrera tecnológica por desarrollar áreas claves para el futuro, como la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde”, consigna la declaración.

En esa línea, se afirma que “desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”.

“Por esta razón, no compartimos la decisión de la Corfo y tampoco comprendemos cómo argumentos tan importantes no fueron considerados en el proceso de adjudicación, independientemente de los indicadores, montos y otros antecedentes presentados por los consorcios participantes”, finaliza la declaración.