Toyota avanza en la gestión de vehículos autónomos eléctricos de batería

La compañía japonesa se propone diseñar servicios de movilidad just-in-time que vayan donde sea necesario, cuando se necesiten y en el momento adecuado.


Compartir:

Toyota Motor Corporation (TMC) presentó un sistema de gestión operativa que servirá de base para la prestación de diferentes servicios a través de su vehículo autónomo eléctrico de batería e- Palette, con aplicaciones Autono-MaaS —Autonomous Mobility As A Service—.

Esta nueva aplicación de e-Palette hará posible los servicios de movilidad del futuro y, gracias a la colaboración con varios socios, permitirá desplegar diferentes unidades del e-Palette en Woven City, el prototipo de ciudad del futuro de Toyota, plenamente conectada y sostenible, con vistas a su uso comercial en múltiples zonas y regiones en los próximos años.

[VEA TAMBIÉN: Toyota, cada vez más cerca de la producción final de camiones cero emisiones]

Al proclamar su propósito de transformar Toyota en una compañía de movilidad, en el CES de Las Vegas celebrado en enero de 2018, el presidente y CEO de TMC, Akio Toyoda, anunció el e-Palette como un símbolo de movilidad que va más allá de los vehículos convencionales, para ofrecer a los clientes servicios y un valor añadido.

El e-Palette, con funciones de conducción automatizada, se presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de Tokio. Ofrecerá un servicio de autobús de línea para los atletas y trabajadores de las Villas Olímpica y Paralímpica de los Juego Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aplazados hasta el invierno de 2021.

Movilidad inteligente

La propagación del Covid-19 durante el último año ha cambiado la forma en que el ser humano hace su vida, dando lugar a necesidades de movilidad más diversas, incluidas formas de transporte que permitan la distancia oportuna entre pasajeros, y un futuro en el que sean los bienes y servicios los que se transporten, y no tanto las personas.

El envejecimiento de la sociedad también tendrá como consecuencia una serie de problemas de movilidad, de manera que los nuevos servicios de movilidad serán cada vez más necesarios, como el e-Palette y otras opciones de Autono-MaaS, para hacer frente a esos problemas.

Para estar a la altura de esa clase de expectativas, Toyota se propone diseñar servicios de movilidad just-in-time que vayan donde sea necesario, cuando se necesiten y en el momento adecuado, y que proporcionen los servicios y productos que se requieran, cuando sean precisos y en el momento justo. Para ello, ha desarrollado un sistema de gestión operativa para los vehículos e-Palette basado en la filosofía del Sistema de Producción de ToyotaToyota Production System (TPS)—.

Este sistema de gestión operativa se ofrecerá en forma de nuevas funciones en la Plataforma de Servicios de MovilidadMobility Services Platform (MSPF)— de Toyota, y comprenderá el Sistema Autónomo de Gestión de MovilidadAutonomous Mobility Management System (AMMS)—, para conectar con los vehículos, y la Plataforma de Asignación de Tareas e-Palette —e-Palette Task Assignment Platform (e-TAP)—, para conectar con las personas. El sistema reducirá los tiempos de espera de los clientes y aliviará las congestiones para ofrecer seguridad, tranquilidad y confort.

Con el objetivo de hacer realidad el servicio definitivo de movilidad just-in-time basado en el TPS, el AMMS permite enviar vehículos e- Palette allá donde sea necesario, cuando sea preciso y en la cantidad requerida. Los horarios de funcionamiento se pueden modificar con gran flexibilidad, y los vehículos pueden salir y regresar automáticamente, en función de las necesidades en tiempo real.

Cuando se introducen más vehículos en un servicio, los intervalos entre vehículos se ajustan de forma que los servicios tengan una separación uniforme. Asimismo, se detectan las posibles anomalías en los vehículos y, de haberlas, éstos se devuelven automáticamente al depósito y se envían de inmediato unidades de repuesto a la misma ruta para garantizar la estabilidad de la operación.

En caso de emergencia, los vehículos se pueden detener y devolver al taller de forma remota, con un nivel adicional de gestión de la seguridad, para ofrecer a los pasajeros la máxima seguridad posible.